Epicentro a 90 km de Concepción|Terremoto de magnitud 8,8 sacude a Chile

El epicentro del terremoto se localizó a unos 90 km de Concepción, ciudad de medio millón de habitantes y unos 500 km al sur de Santiago, capital de Chile

Un terremoto de magnitud 8,8 en la escala de Richter sacudió al territorio chileno durante la madrugada de este sábado, informaron fuentes oficiales del país austral.

El fuerte sismo, que supera en intensidad al ocurrido recientemente en Haití,  tuvo un minuto de duración, y su epicentro  se localizó a unos 90 km de Concepción, ciudad de medio millón de habitantes y unos 500 km al sur de Santiago, según informó la televisora estatal desde Santiago. El epicentro exacto es en la zona de Cauquenes, confirmaron autoridades locales.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, sobrevoló las áreas más afectadas y declaró como “zona de emergencia» las regiones de la Araucanía, Bío Bío y el Maule, hasta el momento se reportan 82 muertos.

Asimismo, la mandataria hizo un llamado a la tranquilidad y convocó a un comité de emergencia, según informó el portal de BBC Mundo. “Hay una enorme cantidad de daño que no sabemos su exacta dimensión y que está siendo evaluado’, agregó.

Vea imágenes de los daños ocasionados por el terremoto, cortesía de rtvcyl.es y TV Chile.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=xt6Sqbnopn4[/youtube]

NATIONAL GEOGRAPHIC HABÍA ALERTADO SOBRE EL TERREMETO DE CHILE

De acuerdo al sitio Cubadebate, un reportaje del National Geographic Channel, transmitido en enero, alertó sobre devastador terremoto en Chile, de acuerdo con estudios de los científicos.

”Vamos a seguir viendo incidentes significativos en Chile”, indicó en declaraciones al canal Don Windeler, un científico que ha construido modelos de terremotos en Chile a partir de los record de actividad sísmica en ese país.

A continuación un fragmento del documental de National Geographic:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=XL24lvYngnU&feature=player_embedded#[/youtube]

Estados Unidos confirma tsunami en el Océano Pacífico

Por otra parte, según el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, el tsunami generado tras el sismo podría causar daños en todas las islas de Hawai, reportó Cubadebate.

“Se deberían tomar medidas urgentes para proteger la vida y la propiedad”, dijo el centro en un boletín. “Todas las costas corren peligro sin importar en la dirección que estén”, añadió.

Anteriormente, el centro había emitido un alerta de tsunami para el Pacífico que incluía Hawái y se extendía por el océano desde América del Sur a todas las zonas con costas sobre el Pacífico. Se estima que la primera ola del tsumani llegaría a Hawai a las 11:19 hora local

Fuente / Agencias
T / Sandra Izarra