Se realizó jornada en el Bloque 26 de la parroquia 23 de Enero|La territorialización de los centros de acopio es clave para enfrentar la guerra económica

En el combate contra la guerra económica la territorialización de los centros de acopio directamente en las comunas, es clave para romper con la lógica del capital y que desde el desarrollo productivo los alimentos lleguen directamente del productor al consumidor.

El planteamiento lo hizo ayer el vocero de la Fundación Alexis Vive, Robert Longa, en el Bloque 26 de la parroquia 23 de Enero donde se realizó una jornada de venta de carne, hortalizas y masa fresca (harina de maíz blanco) organizada por la Fundación Alexis Vive, el Movimiento Campesino Socialista Jirajara del estado Lara y el Plan Pueblo a Pueblo.

Precisó que la jornada se efectuó en cuatro comunidades: en los Bloques 26 y 28 del 23 de Enero, El Manicomio, Altagracia y en el sector Flores de Catia. En cuanto a los precios, el kilo de carne se vendió en 3.000 bolívares, el kilo de masa fresca en 400 bolívares y el kilo de hortalizas a Bs. 400 bolívares, como tomate, cebolla, pimientón, papa, cebollín, perejil, así como limones, ñame, yuca, auyama, aguacates y frutas: piña, lechoza y otros, que vienen de los estados Lara, Trujillo y Portuguesa.

“Estamos vendiendo la masa fresca, que trabajamos con los molinos que donó la viceministra Carolina Cestari, en este reimpulso del plan comunal. Los compañeros del Jirajara montaron una plataforma productiva, lograron a través de su centro de producción adquirir el maíz blanco, y efectuamos esta jornada”, comentó.

Para la Fundación Alexis Vives y el Movimiento Campesino Socialista Jirajara, comentó, la jornada se inscribe en el marco de la construcción popular y la política de definición de la comuna, que consiste en territorializar todo lo vinculado a la producción de los ejes nacionales comunales.

Durante dos años, explicó, han estado efectuando una planificación en base a un diagnóstico de una plataforma productiva en el campo, de las hortalizas, los productos cárnicos y de la piscicultura.

“Estamos desarrollando las unidades de producción primaria, creemos firmemente que desde aquí vamos a cambiar la relación y los modos de producción, y poder construir el socialismo como lo definió el comandante Hugo Chávez, desde las comunas, desde el poder directo y la democracia participativa y protagónica, para acabar con las grandes cadenas especulativas”, argumentó.

“LA COMIDA NO ES UNA MERCANCÍA”

Por su parte, el vocero del Plan Pueblo a Pueblo, Ricardo Miranda manifestó que el operativo cumple con el objetivo que es la relación de productor a consumidor, con la participación de la comuna Sueños de Zamora de Coche y la comuna de Carapita.

Precisó que “estamos entrando en 13 comunas aquí en Caracas al igual que en Lara y en Yaracuy, para la distribución directa y planificada”. Para la próxima semana tienen previsto trasladarse hasta el oriente del país, “donde vamos a entrar con la yuca, ñame y otros rubros, a un precio de 200 bolívares el kilo. Todo es bajo el concepto de que la comida no es una mercancía”.

En ese sentido, aseguró que en todos los operativos en Caracas las hortalizas se están vendiendo a 400 bolívares el kilo, porque la estructura de costo es diseñada por los productores y “no por la mano invisible del mercado. No es el referencial de Coche o Valera, es el referencial construido por la gente como nos enseñó nuestro presidente (Hugo Chávez). Se trata de elaborar el mapa y elaborar nuestras estructuras de costos, directamente con la organización y la participación”.

T/Leida Medina
F/Roberto Gil