Mantener la paz es responsabilidad de todos|Territorialización de la violencia, nuevas claves del golpe de Estado en progreso

El director del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), Gustavo González López, advirtió este lunes sobre la continuación de planes violentos para hoy miércoles 7 de septiembre, cuando la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha convocado a nuevas manifestaciones como parte de su cronograma de protestas para supuestamente exigir la realización de un referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

Los cuerpos de seguridad e inteligencia del Estado venezolano están atentos ante las pretensiones de algunos sectores de la derecha de propiciar este día una jornada desestabilizadora tras el fracaso que significó el pasado 1 de septiembre la supuesta “Toma de Caracas”, donde parte de la dirigencia opositora llamó a sus seguidores a no “abandonar las calles” hasta que “saliera Maduro”, para después retractarse tras la poca movilización obtenida.

González López alertó que toda la población debe estar prevenida ante esta situación. Y es que mantener la paz del país es una tarea de toda la sociedad. “Hemos tenido conocimiento de que estos planes, que no pudieron ponerse en práctica el 1 de septiembre, tienen ya la planificación para ser ejecutados el 7 de septiembre, por lo cual alertamos al país”, indicó el funcionario.

El jefe del Sebin reiteró que continúan los planes para derrocar al Presidente constitucional de la República, pero que en esta oportunidad intentarán “tomar” parcialidades territoriales como es el caso de algunas regiones del estado Zulia, entidad donde se han llevado a cabo varias reuniones entre activistas políticos y financistas que promueven la intentona.

“Alertamos: estos factores pudieran ensayar la toma de parcialidades territoriales claves, como Maracaibo, capital de estado fronterizo”, destacó González López.

Ante el conocimiento de esta planificación golpista, las autoridades han tomado medidas. “Intensificaremos medidas preventivas para neutralizar y frustrar actividades terroristas contra el pueblo”, recalcó González López.

PARA MUESTRA UN BOTÓN

En ese contexto preventivo, y en atención a una estrategia de territorialización de la violencia, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana realizó ayer un operativo en el estado Apure en el que se logró la incautación de explosivos, municiones, armas y prendas militares.

El ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, informó que desde el 3 de septiembre, luego de recibir información por parte del Servicio de Inteligencia, que facilitó las coordenadas donde se encontraban grupos generadores de violencia con materiales de guerra, se procedió a planificar la operación.

«Vamos contra todos los grupos generadores de violencia, no permitiremos actos de terrorismo en nuestro territorio», enfantizó el ministro Reverol.

COMPLICIDAD PARAMILITAR

Y es que como lo indicó González López, las investigaciones revelan que detrás de esos planes golpistas se encuentra el expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez, promotor del paramilitarismo en su país, en complicidad con factores golpistas internos.

El funcionario solicitó a las autoridades colombianas su máxima colaboración para capturar a los prófugos de la justicia venezolana Lester Toledo, dirigente de Voluntad Popular (VP), y Yorman Barillas, quienes se encontrarían escondidos en Maicao, departamento de La Guajira, en la frontera colombo venezolana.

OJO PELAO

Por su parte, el dirigente socialista venezolano Freddy Bernal aseguró en recientes declaraciones que el golpe de Estado que tenía planeado la derecha venezolana para el 1 de septiembre fue desarticulado, pero instó al pueblo a no descuidarse, puesto que estos planes «siguen vigentes».

«La derecha venezolana, bajo las órdenes del Departamento de Estado de los Estados Unidos, mantiene un plan de golpe de Estado contra el Gobierno venezolano», aseguró Bernal, al tiempo que reiteró que la movilización de hoy 7 de septiembre convocada por la MUD tendría el propósito de generar violencia para desestabilizar políticamente al país.

Bernal insistió en que la derecha se vale de marchas presuntamente pacíficas para crear condiciones a fin de generar escenarios violentos.

«Los servicios de inteligencia venezolanos, previo a la marcha del 1 de septiembre, lograron dar con algunos artefactos explosivos en manos de líderes de la derecha», recordó Bernal.

«La inteligencia venezolana además logró dar con elementos paramilitares que se encontraban en la ciudad de Caracas para generar un conflicto armado, y así generar una matriz de opinión de estallido social», especificó Bernal.

Ante esta coyuntura, Bernal instó al pueblo venezolano, independientemente de sus tendencias partidistas, a estar alerta ante las amenazas de golpe que siguen vigente y llamó a la militancia del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y de las fuerzas patrióticas que acompañan a la Revolución Bolivariana a salir a las calles para defender la Patria y «velar por la paz de Venezuela».

T/ Redacción Modaira Rubio
I/ Loayza

______________________________________________________________________________________________________________

Poder Electoral resguarda integridad de sus trabajadores

Oficinas Regionales Electorales no trabajarán hoy

El Consejo Nacional Electoral (CNE) acordó suspender las actividades de trabajo de hoy en las Oficinas Regionales Electorales (ORE) para resguardar la integridad y seguridad de sus trabajadoras y trabajadores, frente a los anuncios de protestas en las adyacencias de las instalaciones del organismo comicial en todo el país.

Las actividades laborales en las oficinas regionales se reiniciarán, nuevamente, mañana en el horario de trabajo correspondiente.

Desde el inicio de la solicitud presentada por el partido MUD, en abril de este año, se han generado acciones violentas en contra del Poder Electoral que obligaron, incluso, a que un grupo de trabajadoras y trabajadores solicitara protección de los órganos de justicia. En junio pasado, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, advirtió que cualquier agresión, alteración del orden o generación de violencia conllevará a la suspensión inmediata del proceso hasta que se restablezca el orden, la tranquilidad y el respeto.

T/ Redacción CO-Prensa CNE

Todos los colombianos no son paramilitares,pero,todos los paramilitares son colombianos,luego,tenemos que tener controlados a los colombianos.Bien censados y bien ubicados.Bien reseñados.Si no los controlamos,ellos nos van a controlar a nosotros.Instemos a los militares a que procedan a tomar medidas,no discriminatorias contra ellos pero,si de control.Ya que el presidente no hace nada.Siempre diciendo que tiene las manos como Roberto mano e piedra Duran y los problemas del pais se acrecientan cada dia mas.Viva la Revolucion Bolivariana y Profundamente Chavista.