Territorio Nacional bajo advertencia por lluvias

Zonas costeras están siendo monitoreadas

Habrá actividad tormentosa en llanos occidentales y el sur del país, reportan pronosticadores

_______________________________________________________________________________________________

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), anunció este domingo que las zonas costeras de Venezuela están «bajo advertencia y vigilancia», ante el paso de la tormenta tropical María.

A través de cuenta de Twitter, Inameh añadió que la tormenta se desplaza al oeste-noroeste a 24 km/h, con vientos máximos sostenidos de 100 km/h, aproximadamente a 715 kilómetros al noreste de la costa de Güiria, estado Sucre. Por su parte, Protección Civil exhortó a la población venezolana a estar prevenida ante fuertes precipitaciones, producto de la cercanía de la tormenta. «Se acerca Tormenta Tropical María, se debe estar prevenidos ante fuertes precipitaciones», publicó el organismo a través de su cuenta en Twitter.

El Instituto reporta nubosidad y lluvias dispersas e intermitentes, algunas con actividad tormentosa sobre las regiones Llanos Occidentales y Sur. Para el resto del país se prevé parcialmente nublado sin precipitaciones durante el día.

Los funcionarios de Protección Civil recomendaron a los habitantes Si va conduciendo, disminuya la velocidad, extreme las precauciones y no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.

Si tiene que viajar, procure circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.

 

En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, se debe tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos. El  rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.

 

Si comienza a llover de manera torrencial, piense que existe riesgo de inundación. No atraviese con su vehículo ni a pie, los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua y localice los puntos más altos de la zona.

Por su parte el ministro para Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velásquez Araguayán, informó el fin de semana sobre la formación de una nueva depresión tropical, la décimo quinta de la actual temporada ciclónica, que se mueve en el oeste del Atlántico oriental. Indicó que esta depresión tropical podría convertirse en tormenta tropical María en primeras horas de la noche, para más tarde convertirse en huracán, el cual podría avanzar de la misma forma que Irma y que afectaría las islas de Martinica, Guadalupe, Santa Lucía, Dominica y Antigua y Barbuda.

Estimó que Venezuela se verá afectada indirectamente con fuertes lluvias principalmente en la región oriental, incluyendo Delta Amacuro, Monagas, Sucre, Nueva Esparta. Posteriormente llegará a la región centro norte costera. El ministro aseguró que el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, Inameh, se encuentra monitoreando la actividad de la tormenta. Llamó a estar alertas a los avisos que emitan las autoridades, recordando que la temporada de huracanes y lluvias se extiende hasta finales de noviembre.

Finalmente, el ministro del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velásquez, reportó un fallecido en Vargas tras presunto sabotaje eléctrico al sistema eléctrico de agua potable.

Velásquez indicó que el occiso respondía al nombre de Andres Salazar de 38 años de edad, quien fue hallado por los organismos de seguridad tras un supuesto intentó «instalar una planta desalinizadora» en la zona. La información la suministró en su cuenta de Twitter.

T/ Redacción CO
F/ Archivo CO
Caracas