Los territorios británicos se afianzan como los mayores paraísos fiscales del mundo

El paraíso existe en la Tierra. De hecho hay más de uno. Si tuviéramos que encontrarlos, habría que ir en primer lugar a las dependencias británicas (cuya origen se remonta a la época colonial e imperial), porque son los territorios que encabezan el último ranking de la plataforma Tax Justice Network, que hoy ha hecho público su estudio en materia.

Islas Vírgenes BritánicasBermuda e Islas Cayman son la superficie más visible de un iceberg que absorbe cada año el 40% de las inversiones transfronterizas del mundo. En concreto, hay unos 18 billones de dólares que viajan por el planeta hasta encontrar su sitio en una lista de países donde el impuesto corporativo es del 3% o menos (hasta el 0%).

“El Reino Unido se lleva la parte del león en asumir esta responsabilidad gracias a su red de jurisdicciones satélites. Éstas han minado de forma agresiva la capacidad de los gobiernos alrededor del mundo de aplicar impuestos a las multinacionales”, denuncia el estudio. Las grandes corporaciones evitan pagar unos 500.000 millones de dólares en impuestos cada año gracias a estas prácticas, subraya Tax Justice Network.

Esta organización ha elaborado un ranking tras eliminar varios parámetros y, a parte los tres estados mencionados anteriormente, aparecen países europeos como Países Bajos (4º), Suiza (5º) y Luxemburgo (6º). Por cierto, no deja de ser curioso que ninguno de ellos forma parte de la lista de paraísos fiscales que elabora cada año la UE.

El caso de Holanda es conocido por el mecanismo del sandwich holandés, un sistema de ingeniería fiscal que permite minimizar el pago de impuestos. En cuanto a Luxemburgo, ha vivido muchas polémicas después de que trascendiera de que las empresas pueden acordar condiciones fiscales más ventajosas, sobre todo en el sector financiero.

De todas maneras, en los diez países que encabezan la lista, según Tax Justice Network, el tipo impositivo de sociedad más bajo que se puede conseguir es de tan sólo el 0,54%. Ellos solos son responsables de más de la mitad (52%) de la elusión fiscal mundial. Completan el ranking Jersey (otra dependencia británica), Singapur, Bahamas y Hong Kong (que también fue excolonia británica).

F/lavanguardia.com
F/Reuters