El organismo vela por el retiro de las empleadas y los empleados públicos|Tesorería de Seguridad Social dispone de un fondo de Bs 12.600 millones

La cartera del inversiones del fondo para jubilaciones de las empleadas y empleados del Estado manejado por la Tesorería de Seguridad Social está en 12.600 millones de bolívares. “Son recursos que están monitoreados por la gerencia general de inversiones y gestión financiera que vela por buen resguardo de los recursos”, sostuvo el tesorero de seguridad Social, Rafael Ríos.

En los cuatro primeros meses del año se han recaudado 705 millones de bolívares, lo que equivale a 176 millones mensuales; es un incremento importante respecto al año pasado, cuando se recaudó en promedio 113 millones, explicó el tesorero.

En estos dos años se ha realizado un trabajo de registro e inscripción de instituciones para que coticen y enteren los recursos al organismo, tal como está establecido en la Ley de Seguridad Social. “Se han efectuado contactos en institutos autónomos, ministerios, fundaciones, empresas públicas y ministerios de manera de que asuman su responsabilidad de afiliar a sus trabajadores”, indicó.

En la actualidad tienen afiliados 884.632 trabajadoras y trabajadores de la administración pública y esperan seguir engrosando la lista. “Tenemos por delante un trabajo arduo porque en la actualidad de estima que la nomina pública supera los 2,7 millones de personas”, agregó.

Esa nómina de personas cotizantes pertenecen a 3.068 instituciones inscritas. La mayoría de las afiliadas son la de la administración central, pero hay empresas, institutos y organismos de los estados y municipios. “Estamos en una campaña para incorporar más organismos”.

Ese año se han realizado 850 jubilaciones, y en lo que culmine 2014 esperan llegar a más de 5 mil. “Se va a acelerar todo el proceso, como nunca sucedió en el pasado. El presidente Nicolás Maduro me ha dado instrucciones claras”, expresó.

CONTRIBUYE A ECONOMÍA SOLIDARIA

En cuanto al manejo e inversión de los recursos de ese fondo, Ríos indicó que aunque “rinden un puntos porcentuales menos de intereses están a buen resguardo en la banca pública y en el Banco Central de Venezuela (BCV)”.

La ley establece que los criterios de inversión, agregó el servidor público, deben ser “balanceados de liquidez, rendimiento y seguridad. Tenemos una cartera de inversión colocada en el sistema bancario público, fundamentalmente. Lo hacemos ahí porque contribuye a la construcción del socialismo”.

Según Ríos, es la banca pública la que mayores esfuerzos hacen para promover la economía solidaria y las emprendedoras y los emprendedores, además de los grandes proyectos de inversión para el desarrollo del país. “Son con los rendimientos de esos recursos que se van realizando las reservas para efectuar las jubilaciones del sector público”.

Hasta ahora la tesorería maneja solo este fondo, pero en el futuro podrá manejar otros fondos, por lo que se van a desarrollar nuevos sistemas informáticos para facilitar la operatividad en base a los estudios actuariales y económicos.

LA PRIMERA EN EL PAÍS

La Tesorería de Seguridad Social es la primera que se constituye en el país, después del fondo especial de jubilaciones que fue objeto de malos manejos y corruptelas durante la Cuarta República.

Los aportes de las instituciones públicas son obligatorios por Ley de Seguridad Social. Ahora la tesorería está administrando el fondo para otorgar jubilaciones a empleadas, empleados, obreras y obreros de la administración pública, sea central, estadal y municipal, con base a lo establecido en el estatuto sobre el Régimen de Jubilaciones y Pensiones del sector.

“En el futuro se espera llegar a la universalización de la seguridad social en el país e incluirá al sector privado también, pero ahora nos supeditamos al sector público”, acotó.

Por ley todas instituciones y órganos del Estado y entes adscritos están obligados a retener la contribución de los trabajadores (3% del salario) y aportar una cantidad similar y enterar al Fondo de la Tesorería de Seguridad Social.

Con estos recursos se van constituyendo los fondos para que todos las empleadas y los empleados públicos tengan su jubilación. “Esto es un aporte distinto al del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) y por tanto será una jubilación distinta a la pensión de ese organismo”.

CUMPLE DOS AÑOS DE LABOR ININTERRUMPIDA

La Tesorería de Seguridad Social está cumpliendo dos años de funcionamiento y por tal razón preparó para la semana próxima una programación que comenzará el 1 de junio con una ofrenda floral en la Plaza Bolívar de Caracas.

La programación se extenderá toda la semana hasta el jueves 5 de junio cuando realizarán un acto central en el auditorio del Inces, en la avenida Nueva Granada a partir de las 10:00 de la mañana, explicó el tesorero de Seguridad Social, Rafael Ríos.

Es un instituto autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, distinto e independiente del Fisco Nacional. Está adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo y se encarga de administrar el Régimen Especial de Jubilaciones y Pensiones de la Administración Pública Nacional y asignarlas.

El organismo tiene como finalidad la recaudar, distribuir e invertir los fondos financieros del Sistema de Seguridad Social, para garantizar la sustentación parafiscal y la operatividad del mismo, así como la gestión del Sistema de Información de Seguridad Social para el registro, afiliación e identificación de las personas, sujetas al ámbito de aplicación de la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social.

Fue creada por el entonces presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, al sancionar la Ley de Seguridad Social en el año 2002 y se le hizo una reforma en el abril de 2012. Entró en funciones el 1 de junio de2012, para garantizar este derecho tan fundamental.

Al entrar en funciones asumió las responsabilidad del extinto Fondo Especial de Jubilaciones y Pensiones, al igual que todos los bienes y fondos del que disponía esa entidad, concluyó Ríos.

APORTE SOLIDARIO

  • 884.632 empleados públicos son las afiliados a la Tesorería de Seguridad Social
  • 3.068 organismos están inscritos y aportan al fondo de tesorería.
  • 632 millones de bolívares recaudó desde junio a diciembre 2012.
  • 1.362 millones de bolívares fue lo recibido en 2013.
  • 705 millones de bolívares captó en los primeros cuatros meses de 2014
Texto/Manuel López
Foto/Joel Aranguren

por favor que pasa con el aguinaldo de los administrativos jubilados 2016. y para cuando le pagaran prestaciones.

  • Solicito informacion ,Sobre la fecha de pago de las prestaciones al personal del MPPE.JUBILADO desde el 01-02-2016 ,esto lo que esta creando en el personal es mortificacion ya que el ministerio tiene un atraso de varios años para cancelar ese beneficio AGRADEZCO UNA PRONTA RESPUESTA

  • Me dirijo a usted en la oportunidad de solicitar información, fui jubilada del MPPEducación en agosto de 2015 y trato de solicitar una Constancia de Trabajo como jubilada con 38 años de servicio y el portal me indica que mi cédula y nombre no aparecen registrados. Mi pregunta es ¡Será la Tesorería Nacional la que me dará la referida constancia? Porque fui al ministerio y ni siquiera ellos lo pudieron hacer.

  • buenas yo estoy cobrando por el fondo de la seguridad social soy incapacitado de la gobernacion del tachira segun la ley organica de jubilacion y pensiones dice que yo debo estar cobrando el 70% del sueldo que tenia en el momento de salir, tengo entendido que uds solo pagan el salario minimo yo he ido ido a la gobernacio a reclamar la diferencia y en la direccion de personal estan avereriguando con uds por q no me pagan completo. Quisero saber si uds pagan el 70% del cargo q ejerci o solo el salario minimo esto para poder hacer nuevamente el reclamo muchas gracias

  • hola buen dia. quisiera saber que pasa cuando una institucion esta en proceso de liquidacon y jamas la inscribieron en este ente, y tengo aproximadamente 10 empleados que cumplen con las caracteristicas para ser pensionadas. cual es el prosedimiento a seguir…?

  • Buenas tardes, a quien corresponda.

    En el correo adjunto al presente mensaje, quien suscribe requiere información; Personas contacto, telefonos, y/o cualquier otro medio para comunicarmes con ustedes. Soy administrador de un ente de salud del estado Zulia y queremos efectuar los pagos pendientes de nuestra institución. Las retenciones de los trabajadores estan siendo abonadas, quedando pendiente los aportes patronales, estos recursos están disponibles en nuestras cuentas y queremos honrar el compromiso.

    favor comunicarse conmigo a través del correo citado.
    Melvin

  • Por Diossssssss cuando sacaran listados del personal administrativo del ministerio de educacion???????? hace tiempo meti mi jubilacion ya que tengo casi 34 años de servicio y aun no sale. De verdad ya estoy cansada y quiero disfrutar de este beneficio. Por que esperar tanto? me dicen que ya mis documentos estan en tesoreria pero que aun no los han firmado. Por que tardan tantoooooooo? Gracias

  • Saludos cordiales,

    Mi caso es que cumplo con la edad y tiempo mínimo reglamentario (60 años, 25 años e servicio) para que se me otorgue la jubilación, pero el organismo en el cual trabajo actualemente (FUNDEEH) no está registrada ni cotiza en la Tesoreria de Seguridad Social, a pesar que yo he cotizado anteriormente en el Fondo de jubilaciones y Pensiones. Pregunto ¿que debo hacer, para que me sea otorgada la jubilación?, ¿Donde debo acudir?

  • De verdad que no conocia esa institucion, deberian promocionar mas las intituciones publicas para que no digan los opositores que aqui en Venezuela no hay gobierno

  • POR FAVOR QUE HA PASADO CON AMOR MAYOR QUE NO HAN SACADO MAS LISTADOS? MI MAMA SE INSCRIBIO DESDE EL INICIO DE ESTA MISION Y HASTA AHORA NO LE HA SALIDO LA PENSION Y APARECE REGISTRADA.

    CONSIDERO QUE DEBEN HACER UNA REVISION DE EN ESTA MISION, DEBIDO A QUE HYA MUCHAS PERSONAS QUE APARECEN REGISTRADAS Y NO LES HA SALIDO LA PENSION.