Test de agudeza visual. 3,2,1… ¿Qué hay de raro en esta foto?

No se trata de una ilusión óptica. El foro mexicano «Uniendo esfuerzos por la lactancia materna» solo ha contado con ponentes hombres. La presencia de las mujeres en la esfera pública suele brillar por su ausencia. En foros, charlas, conferencias…Los protagonistas suelen ser ellos.

A pesar de que el 2018 está siendo el año de las mujeres, parece que aún no ha terminado de traspasar el discurso al ámbito de lo efectivo. Sorprende que en cuestiones que solo rodean a las mujeres, ellas también sean invisibles: «Qué está raro en esta foto?», preguntó Regina Tamés, directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) a sus seguidores de Twitter.

La fotografía muestra a siete hombres en una conferencia, organizada por la Secretaría de Salud de México, dentro de la Semana Mundial de la Lactancia Materna promovida por la OMS para exigir a los gobiernos medidas regulatorias para proteger el derecho a la lactancia.

El tuit, que ha alcanzado los 7.000 retuits y los 14000 me gusta, ha sucitado la polémica en la red. «Estamos hartas de que sean los hombres los que decidan, legislen y castiguen a nuestros úteros, senos y vaginas» respondía una de las tuiteras. Sin embargo, algunos han tildado de «feminazi» a Tamés, e incluso, ha recibido críticas porque «estos hombres son expertos, gente que ha estudiado del tema, tienen el conocimiento para poder opinar del tema».

Otro usuario resume: «Es la ausencia de mujeres… y no sólo en este caso por tratarse de lactancia, sino en cualquier acto público en general«. De hecho, esta cuestión la estaban denunciando el mismo día profesionales relacionados con las ciencias sociales del país mexicano, que con la iniciativa @NoSinMujeresMX pretenden impulsar la presencia femenina en su ámbito profesional. En Twitter también sorprendió que en la firma de No sin Mujeres no se contase con ninguna mujer para presidir el acto.

F/Publico.es
F/Twitter