Testimonio de alias «Vaquita» confirma el vínculo de Guaidó con Los Rastrojos

El vicepresidente Sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura, Jorge Rodríguez, presentó este miércoles un video con el testimonio de Argenis Vaca, alias Vaquita, quien confirmó la vinculación del diputado opositor Juan Guaidó con la banda narco paramilitar colombiana Los Rastrojos.

«Vaquita» fue capturado el pasado 1 de noviembre por los cuerpos de seguridad y brindó la confesión sobre los nexos de Guaidó con este grupo criminal.

Gracias a las confesiones de Argenis Vaca, alias «Vaquita», capturado el pasado 1 de noviembre, las autoridades venezolanas recabaron información sobre una reunión que organizó Los Rastrojos en territorio colombiano, donde la banda se puso al servicio de Guaidó, a cambio de que la frontera occidental de Venezuela se convirtiera en un corredor para sus operaciones vinculadas a secuestros, homicidios y contrabando de combustible.

Durante las declaraciones ofrecidas desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, Rodríguez presentó un video del paramilitar detenido en Venezuela en el que revela cómo se realizó el traslado de Juan Guaidó a Colombia para participar en un concierto organizado en febrero, supuestamente para captar ayuda humanitaria para el país.

Vaquita declaró que en Mérida, lugar donde comenzó la caravana del dirigente de Voluntad Popular hasta Cúcuta, se encontraba Jhonathan Orlando Zambrano, alias «Patrón pobre», quien también es importante cabecill de la referida banda criminal, para llevarlo hasta Puente Santander (Colombia) junto con el resto de la banda y la esposa de Guaidó, Fabiana Rosales.

El también ministro para la Comunicación e Información resaltó que «Patrón pobre» fue entrevistado por una periodista venezolana para una cadena de televisión colombiana, con el fin de desmentir los señalamientos en su contra, pese a las pruebas que lo vinculan al grupo irregular.

«No se cómo hace la prensa colombiana, para tragarse todo esas mentiras, para taparle la cara a esos asesinos paramilitares, a personas que tienen casas donde matan gente. Verdaderas barbaridades que no resisten el más pequeño análisis.», expresó Rodríguez.

En este sentido, Rodríguez desmontó las mentiras que trataban de desvincular a Guaidó con Los Rastrojos, así como indicó que una de las versiones que manejaban era que el dirigente de derecha caminaba por la selva y aparecieron «los caperucitas» y se tomaron una foto, donde aparecían cuatro personas armadas.

Sin embargo, dijo que con el testimonio de Nandito (presentado a la opinión publica el 20 de septiembre) y Vaquita, se evidencia que se encargaron del traslado de Guaidó desde El Vigía hasta el Puerto de Santander.

Rodríguez señaló que otras de las acciones que se cuestionó fue cómo Juan Guaidó se va tomar fotos con paramilitares homicidas.

En el video — detalló el ministro — alias Nandito aseguró que él realizó las imágenes del autoproclamado presidente encargado junto a Albeiro Lobo Quintero, alias «Brother», quien portaba un arma en su cinto; John Jairo Durán, conocido como «El Menor» y Argenis Vaca, alias «Vaquita», todos líderes de Los Rastrojos; y que servirían como intrumento de chantaje, en caso de no cumplir con los acuerdos suscritos sí se lograba derrocar al Jefe de Estado venezolano.

Entre las negociaciones, explicó, se encontraban la entrega del control de frontera para que Los Rastrojos pudieran transitar por Venezuela para cometer sus delitos.

T/CO, con información de AVN
F/Archivo