Textiles, cantos y gastronomía conformaron intercambio cultural entre Venezuela y Asia

La Sala Salvador Allende ubicada en el Ministerio para las Relaciones Exteriores en Caracas, fue ayer escenario de un intercambio cultural entre Vietnam, Malasia, Indonesia y Venezuela, en el marco de la celebración del Día Internacional Cultural de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean-Venezuela).

A través de una exposición cultural conformada por fotografías, instrumentos musicales, textiles y significativos objetos, estas naciones asiáticas junto a Venezuela mostraron el potencial que poseen en materia turística y gastronómica, entre otras fortalezas.

Al dar la bienvenida a los asistentes, el viceministro para Asia, Oceanía y Medio Oriente, Rubén Diario Molina, señaló que debemos conocer más del sudeste asiático “y el sudeste asiático nos tiene que conocer más a nosotros, y por ello esta actividad donde estamos estrechando aún más los lazos con cada uno de los países dentro de lo que es el ámbito de la diplomacia bolivariana de paz”, aseveró.

Destacó que la diplomacia de paz no es solamente una diplomacia de relacionamiento político y comercial, “sino también es una diplomacia cultural, donde con los hermanos países acreditados en Venezuela, como es el caso de los países del sureste asiático, pertenecientes a Asean, estamos desarrollando este evento.

Molina dijo que “esperan poder interactuar con cada uno de loa países que participan en la exposición en el contexto de lo que es el comienzo de nuestras fiestas decembrinas que incluyen la fiesta de Navidad, tradición venezolana por excelencia, lo que nos permitirá compartir con ellos parte de lo que es nuestra forma de ser», señaló.

Comentó que en beneficio de la paz repetirán en el futuro intercambios similares con la finalidad de dar a conocer la milenaria herencia cultural de estos países “y estrechar lazos de amistad y cooperación entre muestra nación y los países asiáticos”, afirmó.

Realizaremos también intercambios culturales con el mundo árabe y con todos los acreditados aquí del medio oriente -expresó- estas son actividades que convierten a la amistad en algo más allá de lo que usualmente es un saludo protocolar, porque nos convierte en un intercambio de pueblos, donde nos expresamos con mucha profundidad para la paz.

El embajador de Vietnam, Ngo Tien Dung, quien habló en nombre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) en Caracas, señaló que esta cooperación ayuda a intensificar el entendimiento entre países y es la base para mantener la paz y la estabilidad. Dijo que a 51 años de su fundación, Asean ha cambiado la situación del sudeste de Asia, convirtiendo la confrontación en el diálogo, el escepticismo en cooperación y la división en la unidad.

La cultura es un puente de unión

Explicó que la exposición fue preparada por expertos en patrimonio cultural “y representa un acercamiento a algunas de las expresiones culturales asiáticas y a la identidad cultural construida a lo largo de 4 mil años, sin influencia exterior y marcada por un patriotismo profundo cimentado en las 54 etnias que conviven en el mismo territorio”. En su opinión “la cultura es un puente para unir a Venezuela y China y establecer, a partir de ella, proyectos comerciales y de producción», enfatizó.

Música y gastronomía

La coral de la Casa Amarilla, bajo la batuta de Clarisa Ramos, abrió el espectáculo musical con excelentes interpretaciones de canciones tradicionales venezolanas, valses, joropos, gaitas y aguinaldos.

Luego de la música, tuvo lugar una muestra sobre los destinos turísticos que ofrecen los países asiáticos, que reciben anualmente un promedio de 15 millones de turistas, debido a sus atractivos paisajes y al desarrollo que han logrado en este ámbito.

Trajes milenarios de Indonesia y Malasia combinados con colores brillantes, que forman parten de la herencia cultural de estos países, al igual que objetos tradicionales, instrumentos musicales típicos y sombreros de Vietnam conformaron la muestra que pudieron apreciar ayer los asistentes.

Después de observar las fotografías y los objetos, el público degustó platos típicos de Indonesia como la lumpia, el sate ayam bumbu kacang o pincho de pollo con salsa de maní y el kue lumpur o torta de barro, entre otros platos de la cocina de Asia. La vitrina de Venezuela que lució una máscara de Los Diablos Danzantes y una hamaca. Para degustar ofreció las tradicionales arepitas dulces, cachapa con queso de mano y dulce de lechosa.

T/Elízabeth Pérez Madriz
F/Luis Graterol
Caracas