Texto de Aquiles Nazoa gana por segunda vez en 46 años el premio al Mejor Libro del Año

Una versión en inglés del celebrado ensayo de Aquiles Nazoa titulado Vida privada de las muñecas de trapo obtuvo este año el galardón principal en la edición número 11 del Premio Nacional del Libro, según una nota publicada en el portal web del Ministerio del Poder Populara para la Cultura, en la que no se menciona el sello editorial que materializó la edición del Mejor Libro del Año.

El texto, que originalmente editó la extinta Corporación Venezolana de Turismo, también ganó el premio al Mejor Libro el año de 1975 y más tarde, en 1977, fue reeditado bajo el sello del antiguo INCE (Instituto Nacional de Capacitación y Educación) hoy convertido en Inces.

De acuerdo a la nota de prensa difundida por el Cenal (Centro Nacional del Libro), el jurado, configurado por Luis Delgado, César Russian, Ignacio Barreto, Edgar Páez y Mary Pemjeam, argumentó que la nueva versión en inglés de Vida privada de las muñecas de trapo, que se hizo acreedora del premio principal de este certamen, “es de una innegable calidad poética del contenido que se encuentra con la calidad de la impresión, el cuidado de la propuesta editorial y un diseño original, lo cual hace ver que el soporte impreso de la lectura prevalece en la actualidad y hace de este trabajo un objeto cultural de exportación”.

En la que reconoce la mejor colección o serie, el premio fue para la obra Cuentos para jugar, una producción del sello El Perro y la Rana que incluye títulos de autores como Laura Antillano, Fanny Uzcátegui, Jacqueline Clarac de Briceño y Orlando Araujo, todos ilustrados por Lilian Maa’Dhoor y Peli.

El cuerpo evaluador reconoció a Cuentos para jugar, “por el enfoque práctico de los libros que la conforman, que mantiene de manera continua, en cada título, una fuente generadora de actividades lúdicas que enganchan al lector y lo conducen a la pasión y gusto por la lectura”.

Por otra parte el encarte Piruetas, semanario infantil del diario Ciudad Maracay, del estado Aragua, ganó el premio correspondiente a la categoría de publicaciones periódicas, “por su contenido y calidad gráfica y textual”. La coordinación de esta serie semanal está a cargo de Carolina Álvarez, quien formó equipo en el Correo del Orinoco con la producción del desaparecido encarte El Correo en la Escuela.

En el apartado de ilustración el lauro fue conferido a la edición de El Perro y la Rana que recoge una selección de cuentos escritos por Luis Manuel Urbaneja Achepohl agrupados bajo el título Las hazañas de Chango Carpio y Sietecueros y más cuentos, ilustrados por David Dávila, quien a decir del jurado logró una “magistral reinterpretación y recreación” de textos publicados originalmente a comienzos del siglo XX.

Por su formato innovador fue premiado en este renglón el título Glotón, escrito por Yesyka Quintero y publicado por El Perro y la Rana que ganó por su “conceptualización avanzada, practicidad extrema, rigurosidad, irreverencia, renovación estética y sencillez artesanal en su manufactura”.

El premio al Mejor Libro Artesanal lo obtuvo la Editorial Tuqueque por Poética de Ida Gramcko, por medio del cual se puede explorar el decir poético “consagrado y estable” de Ida Gramcko (1924-1994). El texto, escribió el jurado en su veredicto asume “las particularidades y riesgos que implican una manufactura cuya unicidad viene dada en el carácter de pieza irrepetible que posee tanto la palabra poética como el soporte impreso que la atrapa en el título”.

En la particular categoría que premia las obras literarias producidas especialmente para las personas con diversidad funcional, el jurado otorga el premio a Postales de Helena y el autismo, configurado por El Perro y La Rana a partir de pintura de Helena Cisneros y dibujos de Eduardo Viloria. Esta obra recibió los honores en su tipo por “comprobar que la inclusión y la verdadera igualdad de oportunidades para todos los niños como aspiración y logro de fuerte presencia en el mundo cultural que ha fomentado la Revolución Bolivariana en nuestra Patria”.

Asimismo, en la categoría Infantil-juvenil resultó ganador Siete largas noches en tren, escrito por Hugo Colmenares e ilustrado por Néstor Melani, quienes lograron una combinación que hacen a este libro de El Perro y la Rana “atractivo para niños, niñas y jóvenes e incentiva a el desarrollo de la lectura en este grupo de la población”.

En la categoría Libro Electrónico o digital, el veredicto señala como obra ganadora al texto de Zoremil Chirino, Cuentos de Pedro Chirino, publicado por el Fondo Editorial Uncude en formato ePub para su fácil lectura en los dispositivos digitales, “lo que permite a los autores darse a conocer a través de estas tecnologías”.

En cuanto a la mención Promoción del Libro y la Lectura, integrada por las categorías Experiencia en promoción del libro y la lectura, Sitio electrónico que promociona el libro y la lectura, Producción en medios audiovisuales y Producción en redes sociales, el jurado destacó a la cuenta de Instagram La vaca ilustrada (@lavacailustrada), administrada por Carmen María Berroet .

También, se adjudicó mención especial a los sitios digitales como buenas iniciativas generadas en varios estados del país como el canal de YouTube Lee tu película y la cuenta de Instagram y Leo con María Eugenia (@leoconmariaeugenia).

Sobre la categoría Producción en Medios Audiovisuales, el jurado decidió premiar al programa de radio Leer y escribir, de la Fundación Misión Leer y Escribir, mientras que en el apartado dedicado a reconocer los sitios electrónicos promotores de lectura ganó el blog La Guarida del Druida.

En cuanto a la categoría Experiencia en Promoción del Libro y la Lectura, resultó ganador el programa Círculo de lectura a través de la red social Twitter, administrado por el Comando de la Aviación del Ejército, Arma Maestra.

La entrega de los galardones tendrá lugar en la próxima edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2021), evento programado para desarrollarse en el Palacio Federal Legislativo en Caracas, del 4 al 14 de noviembre, en homenaje a los escritores Vladimir Acosta y José Vicente Rangel, y con la República Socialista de Vietnam como país invitado de honor.

T/ Redacción CO-L.J.G.C.
F/ Archivo CO
Caracas

 

Etiquetas