Rendirán homenaje a Francisco de Miranda, el viernes 29 de julio|Los textos más vendidos son los de poesía en VII Feria del Libro de Caracas 2016

Monte Ávila Editores Latinoamericana participa activamente en esta séptima edición de la Feria del Libro de Caracas 2016, organizada por la Alcaldía de Caracas y Fundarte, que tiene como epicentro al Parque los Caobos y se extenderá hasta este domingo 31.

La casa editora comenzará sus actividades el jueves 28 con la presentación de la reimpresión de la antología poética del autor colombiano Juan Manuel Roca, Botellas de náufrago, a cargo del poeta Gabriel Saldivia, quien actualmente se desempeña como director de la Colección de Libros Raros y Manuscritos de la Biblioteca Nacional de Venezuela. Este evento se realizará a las 2:00 de la tarde en la Sala Simón Bolívar.

El viernes 29 de julio, se llevará a cabo el foro “El legado revolucionario del pensamiento mirandino”, basado en el libro Francisco de Miranda: Precursor de las independencias de la América Latina, obra de la profesora Carmen Bohórquez, coeditada con la Embajada de Francia.

El foro contará con la intervención de Bohórquez, junto al historiador Alexander Torres, el presidente del Centro Nacional de Historia (CNH) Pedro Calzadilla, y el ensayista Pedro Téllez. Dicho evento tendrá lugar en la Sala Francisco de Miranda a las tres de la tarde.

El domingo 31 de julio, los jóvenes ganadores del Concurso para Obras de Autores Inéditos 2014 y 2015, mención poesía, darán a conocer su trabajo literario en un recital a partir de las cinco de la tarde, en la Sala Hugo Chávez.

Simultáneamente, la vanguardia poética tomará la feria con un homenaje al insigne poeta Ramón Palomares, en ocasión de la reimpresión de su Antología Poética. El acto se realizará en la Sala Simón Bolívar, y contará con la participación del poeta y director de la Revista Nacional de Cultura, Antonio Trujillo.

POESÍA EN ALZA

Los textos más vendidos en el espacio de la Fundación de Librerías del Sur de esta feria literaria son los de poesía, destacó el ministro para la Cultura, Freddy Ñañez: «Una victoria en la batalla del lenguaje sensible», resaltó el también músico y poeta venezolano, a través de su cuenta oficial de la red social Twitter, @luchaalmada.

Poemarios como el Conjuro de Rosa, de Elena Pérez; Todo el Canto, de César Andrade; Ex sesos y asa res, de Erro; y El alba de mi esperanza de Juan Alberto Paz, todos de la editorial El Perro y la Rana, son algunas de las obras que vende Librerías del Sur en esta fiesta literaria.

De acuerdo con información publicada en el portal de la referida fundación, su stand fue el más concurrido este sábado 22 de julio del presente año, con más de 1.700 textos vendidos a precios accesibles y la más variada oferta de títulos.

La feria cada año reúne a reconocidos autores y novedades editoriales, para el encuentro y disfrute del pueblo lector. Las instalaciones del Parque Los Caobos se convierten en el «Territorio de la Palabra», para presentar una extensa programación que cuenta con más de 120 actividades, en un horario comprendido entre diez de la mañana y ocho de la noche.

El público presente podrá participar en los diferentes foros, talleres, conversatorios, conferencias, presentaciones de libros, realizados en las salas Francisco de Miranda, ubicada en la Plaza de los Museos; Hugo Chávez, que se encuentra cerca de la Fuente Carabobo; Simón Bolívar, ubicada en las cercanías del espejo de agua, y Simón Rodríguez, la cual se podrá ubicar después de la escultura del Elefante Africano Dorado.

La Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte), a través de un equipo de trabajo, realizará talleres de creación literaria, empapelado, poesía visual, sexo y género, la desatada imaginación y periodismo comunitarios. Además, se llevarán a cabo los siguientes conversatorios: Escribir con los títeres; Micro teatro en Venezuela; Estereotipos de mujer en los medios de comunicación; Las palabras crean realidades. Entre los foros que se desarrollarán destacan: Novela histórica de Venezuela y La guitarra acompañante de América Latina.

Se debe destacar que esta VII Feria del Libro, estará presente en 15 parroquias del municipio Libertador con más de 30 actividades recreativas. Entre los sectores involucrados destacan El Recreo, Caricuao, San Bernardino, 23 de Enero, San Agustín, Santa Rosalía, Altagracia, El Valle, La Pastora, San Pedro, Sucre, San Juan, Macarao, El Junquito y Antímano, donde los habitantes disfrutarán de múltiples eventos culturales.

T/Redacción CO
F/José Miguel Meneses
Caracas