Washington planeaba bombardear el complejo pakistaní donde vivía el líder|The New York Times revela el plan inicial de EEUU para matar a Bin Laden

Antes de que fuerzas especiales estadounidenses acabaran con Osama Bin Laden, Washington planeaba bombardear el complejo pakistaní donde vivía el líder de Al-Qaeda.

Un artículo divulgado el miércoles por el diario estadounidense The New York Times revela que un grupo de abogados norteamericanos impidió que el gobierno del presidente Barack Obama ejecutara tal operación.

Pese a que EEUU llevaba una década de conflicto con Al-Qaeda, la estrategia propuesta exigía dar respuesta a un gran número de importantes cuestiones legales, algunos de ellas sin precedentes», señala el profesor de derecho de la Universidad de Texas Robert M. Chesney.

“Eso ocasionaría la muerte a decenas de civiles del vecindario”, escribe el periódico en su nota, en la que agrega que cuatro letrados demostraron entonces que dicho plan traería consigo «importantes daños colaterales» de tipo legal.

Otros planes, prosiguió el informe, consistían en capturar con vida al jefe terrorista, trasladarlo a la cárcel de Guantánamo, ejecutarlo y echar su cuerpo al mar.

Con el fin de superar los obstáculos legales, el Ejecutivo de Obama consultó con los mencionados abogados, que concluyeron que los equipos de Mar, Aire y Tierra de la Armada de los Estados Unidos (SEAL, por sus siglas en inglés) asesinaran al fugitivo Bin Laden.

EEUU acusa al ciudadano saudí de haber organizado los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas de Nueva York, así como el de Washington, por lo que había puesto precio a su cabeza.

Fuente/Hispantv
Foto/Archivo