The Zanctuary es un homenaje a los cabarets de los años 70

Muchos han sido los logros del escritor y director de cine José André Sibaja, y lo ha demostrado con el reconocimiento y aceptación que han recibido varias de sus producciones a nivel internacional. Muestra de ello es la película The Zanctuary, la cual fue concebida desde su recorrido por la actuación en Venezuela en varios reconocidos montajes, lo que hizo afinar la idea original que lo llevaría a materializar exitosas producciones cinematográficas.

La cinta se desarrolla en Nueva York, Estados Unidos, donde un joven detective de la policía sigue la pista en un caso de tráfico humano que lo lleva a Dora Ramona del Pilar, una prostituta retirada que regenta un bar decadente lleno de oscuros secretos, lo que es el detonante para un sinfín de situaciones que se suscitan a lo largo de esta producción cinematográfica.

Este trabajo ha gozado de gran éxito y muestra de ello es que fue seleccionada para el Shnit International Film Festival 2017 (proyectado en Suiza, Egipto, Sudáfrica, Rusia, Tailandia, China & Costa Rica), 21th LesGaiCinemad Madrid International Film Festival, 50th Blow-Up Chicago International Arthouse Film Festival, 68th Montecatini International Film Festival, 2017 New Filmmakers New York Film Festival, XIV Outfest Peru y XXI MIX México, entre otros.

INFLUENCIAS

“La idea de esta película surgió hace algún tiempo cuando actué en el montaje de A 2,50 la cubalibre y Cabaret cuando viví en Caracas. Ahí conocí y trabajé con grandes artistas como Mimí Lazo, Haydeé Balza, entre muchas otras. La idea original era hacer un homenaje a las películas de cabaret como El Pez que Fuma o Salón México, pero el guión evolucionó y tuvimos que adaptarnos a la Nueva York de los años 70”, explicó el cineasta.

Sibaja dijo: «Esta película fue una alucinación que rebotó en mi cabeza toda mi vida, y en algún momento todas las piezas cayeron mágicamente en su lugar y esa alucinación se hizo realidad. Desde que tengo memoria me han atraído los personajes que, sin importar sus circunstancias, se sentían solos en el mundo. En la mayoría de los casos, fueron víctimas al adelantarse a los tiempos”.

El también productor de este trabajo aseguró que aún hay más proyectos que están por materializarse, «por lo que queda aún mucho trabajo por hacer, siempre buscando lograr la excelencia y perfeccionándose en cada meta que se emprende».

T/ Redacción CO
F/ Cortesía DA
Caracas