Los nuevos leaks|La tía del rey de España, implicada en una trama de sociedades fiscales en Panamá

Las artimañas de las grandes fortunas y políticos para ocular su patrimonio en paraísos fiscales vuelven a salir a la luz. Pilar de Borbón, Pedro Almodóvar y Leo Messi son algunos de los españoles (o residentes) ilustres que tienen patrimonio enraizado en paraísos fiscales, según datos que han obtenido laSexta y El Confidencial junto con el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ).

Los medios que participan en estos nuevos leaks, titulados «los papeles de Panamá», aseguran que hay nombres políticos como Mauricio Macri, presidente de Argentina desde diciembre pasado, que figuran en el listado de personalidades a los que una consultora panameña organizaba un entramado de sociedades en paraísos fiscales.

En el caso de los españoles, la tía del rey, Pilar de Borbón, figura como presidenta en una sociedad panameña «Delantera Financiera» desde 1974 en la que también figura como secretario su marido, Luis Gómez-Acebo. Desde 1993 ninguno de los dos figura ya como administrador de la firma, que pasó a ser intermediada por el prestigioso bufete español de abogados, Gómez- Acebo y Pombo, fundado por el cuñado de la tía del rey. La sociedad se disolvió en 2014 teniendo como administrador al primo del rey (hijo de Pilar), Bruno Gómez Acebo, según afirman estos medios.

Otros nombres famosos son los hermanos Almodóvar que aparecen con poderes plenipotenciarios en la sociedad Glen Valley Corporation radicada en las Islas Vírgenes, activa entre 1991 y 1994. Los hermanos Almodóvar han desmentido esta información y aseguran que todas sus sociedades están radicadas en España.

Leo Messi y su padre aparecen también como accionistas en una sociedad panameña, Mega Starenterprisis que aún está activa y que fundaron en 2012. La sociedad realizó operaciones incluso cuando padre e hijo estaban ya encausados en el proceso judicial por delitos contra la Hacienda Pública para el que tendrán un juicio el próximo 31 de mayo.

En cuanto al presidente de Argentina, tenía una sociedad en Bahamas entre 1998 y 2009, lo que afectaría a dos de sus años como alcalde de Buenos Aires en los que declaró esta vinculación.

También aparece el actual primer ministro de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson que junto a su mujer compró la marca luxemburguesa del banco islandés Landsbanki. Se da la paradoja de que precisamente el país conocido por «encarcelar» a sus banqueros y negarse a pagar, tiene un primer ministro que se lucra con una de las entidades que llevó a la quiebra al país.

F/eldiario.es
F/EFE