El Poder Electoral no acepta presiones de nadie|Tibisay Lucena: Acosar al CNE y a sus funcionarios es un intento por torcer la vía constitucional

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, ratificó que el “Poder Electoral no acepta presiones de nadie” para forzar la activación de un evento electoral y que el deber de esta institución “está con la garantía de los derechos constitucionales del pueblo de Venezuela”. Así lo dijo durante una exposición que se realizó en la sede del ente rector, en la que se detalló información respecto a la solicitud de referendo revocatorio que trabajan actualmente a petición de la organización política MUD.

La rectora señaló que pareciera que algunos sectores políticos se olvidan de otros referendos que se han efectuado en el país. “Es una experiencia que está acumulada y que el CNE se ha venido rigiendo por esos aprendizajes que hemos obtenido, no solamente en el referendo presidencial en el año 2004, sino que tuvimos 10 referendos revocatorios en el año 2007, estos últimos a nivel municipal”.

UN PROCESO SEGURO

Recalcó que el despliegue de la plataforma electoral “lleva consigo una serie de controles y verificaciones que convierten la elección en un proceso seguro y certificado por las partes. En el caso de un referendo el valor que cobran las auditorías y la protección de todo el andamiaje logístico es tan importante como el cumplimiento de la ley, pues los resultados del proceso mismo conllevarían, eventualmente, a la interrupción de un mandato popular y, por tanto, a la activación de otros mecanismos constitucionales con sus costos y trascendencias políticas”.

Lucena refirió que “lesionar los tiempos de la planificación, organización y ejecución de un referendo significa lesionar la efectividad del mecanismo propiamente dicho y los derechos de las partes involucradas”.

ACOSO AL PODER ELECTORAL

La presidenta del CNE puntualizó que “acosar al Poder Electoral y a sus funcionarios es un intento por torcer la vía constitucional. Se busca presionar, al máximo, para hacer creer a la población que la aplicación de la ley es un capricho y que complacer una demanda violatoria de las normas es una salida justa y legítima”.

El ente electoral fustigó la intromisión de representantes de órganos multilaterales y de gobiernos de otros países, “como es el caso de Estados Unidos, que cada cierto tiempo se pronuncia sobre esta autoridad electoral (…) como si tuvieran alguna moral supranacional para opinar, sin límites, sobre los asuntos internos de un país soberano”.

Destacó que en Venezuela existe una autoridad electoral que tiene rango de poder público constitucional y que “pierden su tiempo quienes creen que por vía de la presión política mellarán la voluntad de este Poder Electoral de cumplir y hacer cumplir la ley en resguardo de la República y la estabilidad del país”.

RECOLECCIÓN DEL 20% DE LAS FIRMAS PODRÍA SER PARA OCTUBRE

La rectora Lucena explicó que el referéndum tiene dos etapas. La primera, que acaba de culminar, se inició el 14 de abril, fecha en que la MUD entregó ante el CNE una solicitud para la representación política. En este escenario, dicha organización presentó un conjunto de firmas, a pesar de contar con 30 días, en un período de 4 días, momento en que se inició el proceso de revisión. Esta etapa culminó el 3 de agosto, cuando se emitió la constancia de la constitución del partido MUD como promotor del revocatorio.

A partir de este momento se inicia la segunda etapa, dentro de los lapsos que indica la norma y en la que lo primero es la elaboración del cronograma de todos los aspectos técnicos que deben adelantar tanto los actores políticos como el Poder Electoral para la recolección de las firmas, que tiene un conjunto de actividades técnicas, operativas y logísticas que den garantía de los procesos para que ofrezcan los resultados óptimos.

Cuando todas estas partes estén satisfechas el CNE podrá convocar la recolección del 20% de las firmas necesarias, las cuales van a un proceso de verificación de esas manifestaciones de voluntad, que también tiene un lapso establecido de aproximadamente 29 días, tras los cuales, en caso de cumplirse con lo exigido, se convocaría al referéndum, con un tiempo de 90 días continuos a partir de esa fecha. “Si se cumpliesen todos los requisitos establecidos en la norma, con todos los aspectos de seguridad y técnicos operativos y de logística, probablemente la recolección del 20% de las firmas se llevaría a cabo hacia finales de octubre”.

ANTECEDENTES

Lucena hizo un recuento histórico de cómo el Consejo Nacional Electoral ha tenido diversas experiencias en referéndum (revocatorio, aprobatorio, consultivo) y elecciones en general, en el transcurso de los 17 años que tiene la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, texto que incluyó un nuevo modelo de democracia, con instrumentos sobre los cuales no existía experiencia previa.

Entre los casos que citó está el de las elecciones generales que se efectuaron a mediados del año 2000, y que, por lo precipitado del mismo, se vio afectado por la no consideración de los tiempos técnicos requeridos para la realización de dichas elecciones, lo cual significó un cúmulo de problemas de diversa índole que llevó a la suspensión de dichas elecciones, para garantizar la transparencia de los resultados.

De igual forma, explicó el primer proceso revocatorio que se inició en el país, cuando los sectores opuestos al entonces presidente Hugo Chávez intentaron, a principios de 2003, presentar un grupo de firmas, pero debido a las irregularidades de estas, que no respetaban ningún tipo de verificación de su autenticidad, no fueron aceptadas por el CNE. Sin embargo, el primero de octubre de 2003 se realizó la solicitud formal al CNE para activar el referendo, que contó con la orientación del ente electoral para el cumplimiento de los pasos necesarios. Con todos los procesos legales que implicó, esta actividad electoral se efectuó el 15 de agosto de 2004, y su desenlace fue la ratificación del comandante Hugo Chávez como presidente del país.

PRINCIPIOS QUE RIGEN LOS PROCESOS REVOCATORIOS

La rectora señaló que la Constitución prevé la activación de estos mecanismos de participación popular y también la protección de los mismos. En este sentido, señaló la génesis de estos en la Carta Magna.

Artículo 70 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: “Son medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía, en lo político: la elección de cargos públicos, el referendo, la consulta popular, la revocatoria del mandato, las iniciativas legislativa, constitucional y constituyente, el cabildo abierto y la asamblea de ciudadanos y ciudadanas cuyas decisiones serán de carácter vinculante, entre otros; y en lo social y económico, las instancias de atención ciudadana, la autogestión, la cogestión, las cooperativas en todas sus formas, incluyendo las de carácter financiero, las cajas de ahorro, la empresa comunitaria y demás formas asociativas guiadas por los valores de la mutua cooperación y la solidaridad”.

El artículo 72 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece cuatro aspectos importantes a considerar para la activación de un referendo revocatorio: “Todos los cargos y magistraturas de elección popular son revocables.

Transcurrida la mitad del período para el cual fue elegido el funcionario o funcionaria, un número no menor del veinte por ciento de los electores o electoras inscritos en la correspondiente circunscripción podrá solicitar la convocatoria de un referendo para revocar su mandato.

Cuando igual o mayor número de electores y electoras que eligieron al funcionario o funcionaria hubieren votado a favor de la revocatoria, siempre que haya concurrido al referendo un número de electores y electoras igual o superior al veinticinco por ciento de los electores y electoras inscritos, se considerará revocado su mandato y se procederá de inmediato a cubrir la falta absoluta conforme a lo dispuesto en esta Constitución y en la ley”.

T/ Oriana Gámez
F/ Jonathan Manzano

_______________________________________________________________________________________________________________

Luego de la exposición de presidenta Tibisay Lucena

Rodríguez respalda llamado del CNE a cumplir lapsos legales para activar referendo

El coordinador de la Comisión de Verificación de Firmas por parte de las fuerzas revolucionarias, Jorge Rodríguez, respaldó este martes el llamado que hizo el Consejo Nacional Electoral (CNE) a la llamada Mesa de la Unidad (MUD) a cumplir con los lapsos legales establecidos para la solicitud de activación de un referendo.

Sus declaraciones las realizó en la plaza Los Leones del Palacio Municipal de Caracas, luego de la exposición llevada a cabo por la presidenta del Concejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, en relación al procedimiento, normativa y fases que exige el Poder Electoral en materia referendaria.

“Estamos en presencia de un partido y grupo político que de forma permanente intenta torcer el animo electoral del pueblo venezolano (…). El CNE requiere de una serie de requisitos técnicos que tienen que ser atendidos”, enfatizó.

Recordó que la MUD realizó la solicitud ante el Poder Electoral el 14 de abril de 2016, luego se procedió a la recaudación del 1% de las firmas necesarias que daría a esta organización el aval para ser la promotora del referendo, en el que “se perpetró el más grande fraude electoral de la historia”, expresó.

Durante un contacto televisivo transmitido por Venezolana de Televisión, ratificó que el CNE tiene el mandato constitucional de garantizar la transparencia y eficiencia en los eventos electorales.

En este sentido, detalló que de realizarse la recolección del 20% de las firmas pertenecientes al Registro Electoral en octubre, el cronograma establece que después de ese proceso deben pasar 29 días de revisión, luego de que se cumpla con ese requisito, el Poder Electoral tiene 90 días para organizar el despliegue logístico del referendo revocatorio.

“Lo que hemos dicho es la medicina basada en evidencia, es imposible por las omisiones de la oposición que se de el referendo este año”, señaló Rodríguez

Asimismo, se refirió a las declaraciones del rector Luis Emilio Rondón, quien se opuso a lo que establece la norma electoral, y destacó que todavía había tiempo para hacer el revocatorio este año. “En el caso del señor Luis Rondón, se ha convertido en un vocero de la derecha venezolana. Él sabe bien que los lapsos que se están tratando de cumplir son fundamentales”, expresó.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía CC