Tibisay Lucena anuncia que elecciones presidenciales serán el 22 de abril

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) Tibisay Lucena anunció la noche de este miércoles que se convocan a las elecciones presidenciales para el próximo 22 de abril de 2018.

Durante una rueda de prensa dio a conocer el cronograma de las fechas más relevantes previo al proceso electoral, entre ellas la publicación del registro preliminar para el 25 de febrero, corte de registro el 20 de febrero, jornada especial de registro del 10 al 20 de febrero, admisión y resolución de las impugnaciones al Registro Electoral del 25 al 27 de febrero, auditoría de registro electoral 26 de febrero y publicación del registro definitivo 5 de marzo.

Asimismo, la admisión y resolución de las impugnaciones al Registro Electoral serán del 25 al 27 de febrero, la auditoría de Registro electoral  el 26 de febrero y publicación del registro definitivo el 5 de marzo.

Recordó que hasta el momento y de forma permanente hemos tenido puntos en las oficinas regionales y en otros puntos del Registros Electoral y la gente de forma permanente se ha estado inscribiendo

Sobre proceso de postulaciones indicó que la inscripción por Internet será del 24 al 26 de febrero, la presentación de las postulaciones ante la Junta Nacional Electoral del 26 al 27 de febrero, la admisión y rechazo de postulaciones del 26 de febrero al 1 de marzo, posición en boleta el 5 de marzo, impugnación de postulaciones el 3 de marzo y sustitución para que aparezca en boleta el 2 de marzo.

La campaña electoral está prevista desde el 2 de abril hasta el 19 de abril, igualmente la feria electoral para la misma fecha.

Apuntó que habrá 15 auditorías y “como siempre todas las garantías para ir a una elección transparente y confiable para que las y venezolanas y venezolanos ejerzan su soberanía y expresen su voluntad”.

AGRADECIMIENTO A FACILITADORES DEL DIÁLOGO

La presidenta del Poder Electoral agradeció en nombre de la institución y sus trabajadores, al presidente de República Dominicana, Danilo Medida por el empeño, la sinceridad y la transparencia en su labor como mediador del diálogo.

“Al ex presidente José Luis Zapatero, a los gobiernos de San Vicente y Las Granadinas, Nicaragua, Bolivia, Chile y México, que a través de sus cancilleres han estado presentes en estas jornadas”, expresó.

Dijo que a pesar de que no se firmó el acuerdo tan necesario y tan esperado por el país, “podemos afirmar que no hay caminos a la paz, que la paz es el camino, el único para recuperar la convivencia democrática y encontrar las rutas para que el pueblo soberano de Venezuela, sea el que decida su camino libremente, sin injerencias ni agresiones que irrespetan nuestro gentilicio y que constituyen un anacronismo histórico en pleno siglo XXI”.

Destacó el compromiso del Poder Electoral en su tarea constitucional de garantizar las condiciones efectivas para que las diferencias democráticas se diriman a través del ejercicio del voto de manera eficiente, transparente, equilibrada y que se exprese la voz absoluta y sagrada del pueblo.

“Es nuestro compromiso con el pueblo de Venezuela y con todas las buenas conciencias que contribuyeron con este esfuerzo colectivo”, puntualizó.

T/Yorcellys Bastidas