Tibisay Lucena aseguró que elecciones de este domingo 30-J sí contarán con el tradicional sistema captahuella

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, desmintió la noche de este sábado lo que calificó como una falsa matriz de opinión, en relación a la supuesta ausencia de la máquina captahuella en los centros de votación este domingo 30 de julio.

A pocas horas de los comicios para escoges a quienes conformarán la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), condenó la campaña con la cual se pretende desinformar, desorientar y confundir a la población.

“Por ahí se corrió el día de hoy (sábado) que nosotros vamos a ir sin la captahuella, para decir que estamos debilitando el sistema electoral venezolano, falso, el sistema electoral venezolano, lo hemos dicho mil veces, es un sistema integrado que está compuesto por la identificación biométrica”, explicó durante una rueda de prensa.

“Nosotros iremos, como siempre, en este proceso electoral con el conocido captahuella y estarán usadas en todas y cada una de las mesas de votación”, sentenció.

Enfatizó que la captahuella cumplirá su objetivo como es garantizar la identidad de las electoras y los electores.

Igualmente, rechazó el rumor acerca del depósito de votos en el centro de contingencia habilitado en el Poliedro de Caracas y apuntó que es parte del intento de manipulación para impedir la participación del pueblo en las elecciones de este 30 de julio.

Apuntó que, como parte del trabajo realizado por el CNE, en aras de garantizar la seguridad y la integridad de los resultados electorales y el proceso en su conjunto, se ha dispuesto una ala de contingencia para verificar los datos de las y los electores, a fin de garantizar que quien vote en una mesa no pueda hacerlo en otra.

Recordó que los electores  que se vean impedidos de ejercer su derecho o vean amenazada su integridad física, pueden acudir a cualquiera de los centros electorales ubicados dentro del municipio donde se encuentre registrado.

“Cada elector o electora proveniente de un centro de votación distinto al que le corresponde votar, debe ir al centro de votación y allí serpa chequeado por el coordinador del centro de votación y podrá hacerlo solamente cuando haya sido autorizado”, apuntó.

Luecena, riteró que el CNE ha reforzado las auditorías, entre ellas la de duplicidad de huella, como parte de las medidas para asegurar la seguridad del proceso electoral.

Sentenció que quien intente violentar lo que dicho derecho democrático será identificado y procesado legalmente y para ello se han hecho las coordinaciones con los organismos de seguridad del Estado.

 

T/Yorcellys Bastidas