Tibisay Lucena llama a fortalecer el sistema electoral para “la democracia ágil que vivimos”

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, realizó un llamado este viernes para fortalecer el sistema electoral y ponerlo acorde a la democracia”ágil” que vive la nación venezolana.

“Insistamos en profundizar el modelo democrático y electoral, que hemos venido construyendo desde 1999. Un modelo intensamente incluyente que hemos hecho realidad desde la participación y el protagonismo político”, afirmó Lucena en el hemiciclo protocolar del Palacio Federal Legislativo, en una nueva sesión de la Asamblea Nacional Constituyente.

En contacto informativo de Venezolana de Televisión, destacó que es necesario avanzar, “con fuerza para romper con el paradigma de lo representativo. Fortalezcamos un sistema electoral para la democracia ágil que vivimos”.

Explicó que la aplicación del modelo democrático participativo y protagónico, ha generado nuevas categorías en la democracia cotidiana venezolana. “Un modelo que privilegia los derechos de los ciudadanos y ciudadanas y los asume como protagonistas de su historia”, asintió.

“Hagamos de nuestro sistema (electoral), uno mejor, con las mismas seguridades que el actual”, manifestó la principal rectora del CNE.

Manifestó que es necesario adecuarse, “con versatilidad, para ser útiles para un pueblo que quiere decidir, un pueblo que será para siempre el conductor de su propio destino”.

Para finalizar, dijo: “Uds. (Constituyentistas) se convertirán en hacedores de paz (…) solo nos resta ofrecerles nuestra experticia, cuando así lo consideren, para exponer planteamientos en materia electoral”.

T/Ana Maneiro
F/José Miguel Meneses