Tibisay Lucena propuso a Comisión Electoral de Sudáfrica crear mesa técnica de biometría y transmisión de resultados

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, propuso a la Comisión Electoral Independiente de Sudáfrica organizar una mesa técnica que tenga como temática la biometría y transmisión de resultados, áreas en las que destaca el sistema automatizado de votación venezolano. Esto, a propósito de los comicios generales celebrados en ese país.

Al respecto, destacó el alto civismo con el que la población salió masivamente a expresar su opinión política mediante el sufragio, según reseñó nota de prensa divulgada. Además, calificó los comicios en Sudáfrica como un lazo para estrechar el acercamiento entre los organismos electorales de la República Bolivariana de Venezuela y el país africano.

Elogió en especial la participación masiva de los jóvenes, además de destacar entre las fortalezas del sistema electoral de esa nación, la modalidad de «Voto Especial», por medio del cual, quienes no pueden participar el día de las elecciones, pueden hacerlo en jornadas previas pautadas por el órgano electoral.

De igual manera valoró como muy positivo el empleo de una aplicación informática que permite la emisión del voto, mediante el sistema Braille, a las personas que han perdido la visión.

Destacó el papel cumplido por las y los integrantes de mesas de votación, en su mayoría mujeres, quienes brindaron la información y orientación oportuna a los electores y electoras. Igualmente, resaltó la presencia de testigos de los partidos políticos en todas las mesas visitadas.

Durante la reunión evaluativa, la presidenta del Poder Electoral venezolano también compartió impresiones con directivos representantes de organismos electorales de distintos países, acerca del evento electoral presenciado y sobre los avances y particularidades de los respectivos sistemas electorales.

T/AVN