Tibisay Lucena: Venezuela cuenta con un sistema electoral blindado contra el fraude

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, resaltó este lunes que Venezuela cuenta con un sistema electoral “blindado contra el fraude”, 100% automatizado y con garantías de transparencia.

Lucena explicó, en una entrevista a Rusia Today (RT), que el sistema comicial venezolano cuenta con una serie de garantías electorales, que consisten en el buen funcionamiento del sistema automatizado a través de las auditorías y chequeos antes y después de las elecciones, además de la puesta en marcha de las solicitudes realizadas por los actores políticos para avalar la transparencia y la confiabilidad.

La rectora del CNE, durante su gira para posicionar el sistema electoral venezolano y la transparencia en los comicios, subrayó que el Poder Electoral impulsa la política de acompañamiento internacional mediante las misiones electorales con la participación de expertos y observadores y organismos electorales de diversas partes del mundo.

Asimismo, señaló que para la contienda electoral del próximo 20 de mayo, están participando 17 partidos políticos de los 19 que hacen vida en el país, a través de cinco candidatos a la presidencia de la República, quienes representan cada sector del territorio.

La titular del CNE reiteró que en Venezuela “tenemos una democracia efervescente donde los venezolanos están dispuestos en asistir a votar”, por lo que rechazó los llamados a la abstención.

DESCONOCIMIENTO DEL PROCESO ELECTORAL

Con respecto a las declaraciones de algunas naciones, quienes llaman a desconocer el proceso electoral y rechazar los resultados del 20 de mayo, declaró que no cuentan con argumentaciones y además no tienen ningún tipo de seguridad en su sistema electoral, porque a su juicio, son frágiles.

«Uno se da cuenta que son argumentaciones meramente políticas que no tienen nada que ver con la realidad. ¿Cómo es que no aceptas unos resultados de una elección que aún no se ha realizado? Es insólito (…) Venezuela ha demostrado que hemos construido un sistema electoral que es demostrable, verificable, monitoreable y certificado por los mismo partidos políticos”, dijo la representante del máximo ente comicial.

La presidenta del Poder Electoral manifestó que la Patria de Bolívar cuenta con una cultura cívica y democrática que ha ido en aumento gracias a la política de inclusión y soberanía implementada por el CNE. “Pocos países han tenido en la región este cuidado para expandir los procesos políticos de sus habitantes”, aseveró.

Para finalizar, Lucena rechazó las sanciones emitidas por la Unión Europea, el Departamento de Estado de Estados Unidos, Canadá y Suiza en su contra y en contra del país, mencionando que las mismas son una amenaza, una forma de presión para evitar las elecciones, ya que son medidas políticas sin basamento.

T/Johelcy Puentes
F/Archivo