CNE ha realizado 67 procesos electorales desde el 2000|CNE: En Venezuela se fortalece la democracia con el ejercicio de la participación ciudadana

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=OU3KVO8m2tA#t=17[/youtube]

La democracia en Venezuela se fortalece con el ejercicio de la participación de la ciudadanía, 67 procesos electorales en los últimos 15 años dan fe de ello, así lo expresó Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE).

En entrevista con José Vicente Rangel, transmitida este domingo por la televisora privada Televen, Lucena explicó que el organismo ha sido garante de procesos electorales presidenciales, legislativos, regionales, municipales, parroquiales, además de las organizadas para organizaciones políticas.

“Aquí realmente se ha implementado lo que dice la Constitución de que es una democracia participativa y protagónica, constantemente por como lo dice la constitución se le está consultando al pueblo para que diga a través del voto, del ejercicio de su soberanía cuales son los destinos del país”, resaltó.

Dijo que en grueso el CNE ha realizado 20 elecciones, “pero se nos olvida contarlas como realmente son, desde el 2000 para acá sin contar el proceso electoral que tenemos en puerta, aquí se han hecho cuatro elecciones presidenciales, tres de la Asamblea Nacional (sin contar la que tenemos ahorita), seis elecciones regionales porque habían algunas gobernaciones que quedaron rezagadas y son elecciones que se hicieron igualmente».

El CNE ha hecho 15 elecciones locales con las alcaldías, todas las alcaldías del país y otras alcaldías que han vencido en distintos periodos, dos elecciones parroquiales, “pero además de eso tenemos un referéndum revocatorio presidencial, un referéndum de reforma constitucional, un referéndum para la enmienda constitucional y siete revocatorios para las regionales, siete alcaldías que se hicieron en el año 2007 en Amazonas, en Bolívar, Cojedes, Falcón, Guárico, Miranda y Portuguesa».

A estas le agregamos las primarias celebradas en 2012 para el Partido Socialista Unidos de Venezuela (PSUV) y a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), además de las internas “tanto al chavismo como a la oposición, vamos a ir sumando y en total vamos a tener 67 procesos electorales”, agregó Lucena.

CNE CONFIABLE

Lucena dijo que hay un sector en la oposición que ha cometido el error “de meter al árbitro en la lista electoral, hay algunos que creen que pegarle al árbitro, desacreditar al CNE, hablar de un sistema fraudulento les puede dar dividendos políticos” sin embargo “dicen que hay fraude electoral pero participan en las elecciones (…) aquí todo el mundo ha ganado y perdido”.

El Consejo Nacional Electoral ha sido reconocido por todos, es un sistema electoral extremadamente seguro y está blindado por todas las auditorias, amplió.

Venezuela es el único país en toda la región que da resultados oficiales inmediatamente después de la elección, “porque la máquina nuestra trasmiten y lo que trasmiten son resultados oficiales que son los que nosotros damos, nos calamos dos horas, cuatro horas, ningún país de la región da resultados oficiales con la rapidez que nosotros la damos”, estableció.

T/Sara Lorca
V/NoticasVenezuela