El tiempo se acaba y sigue sin haber acuerdo para el Brexit

Cada vez se acerca más el límite y no hay acuerdo entre el Reino Unido y la UE. Los euroescépticos advierten a Theresa May que no tolerarán un mal divorcio.

El tic tac del reloj se ha convertido más bien en el de una bomba. Se acerca la fecha límite y aun no hay acuerdo para el divorcio entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido. Lo confirma el negociador europeo para el Brexit, Michel Barnier, después de reunirse con los 27 ministros europeos.

Barnier informó que el principal obstáculo es cómo evitar una “frontera dura” entre Irlanda y la británica Irlanda del Norte, ya que las aduanas obstaculizarían los negocios y el flujo de productos. Ahora, Europa asegura que la pelota está en el campo británico.

Mientras, el Gobierno de Theresa May está más dividido que nunca. Si logra un acuerdo, tiene pocas posibilidades de convencer al Parlamento británico. Ni siquiera a sus propios ministros, que dimiten uno tras otro. Dicen que el plan de May es un fracaso, pues supone un rendimiento total a la UE. Euroescépticos o no, importantes figuran están pidiendo ya un segundo referéndum sobre el Brexit.

El Reino Unido abandonará la UE el próximo 29 de marzo. Si para entonces no hay un acuerdo que determine la futura relación, temen que se produzca un completo caos que afecte a los ciudadanos, empresas y gobiernos.