En el estado Miranda|Tiempo y dinero ahorran usuarios de Oficinas del Saren en Valles del Tuy

Desde el lunes 4 de mayo, los habitantes de la subregión Valles del Tuy, estado Miranda, centro norte del país, ahorran tiempo y dinero al tramitar y visar gratuitamente diversos documentos ante los cuatro registros y la notaria pública del Servicio Autónomo de Registros y Notarias (Saren) que funcionan en la localidad.

Estas acciones forman parte del Plan Nacional de Simplificación de Trámites que adelanta al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, informó este martes durante una rueda de prensa, el registrador del municipio Tomás Lander, Leonardo Rosales.

Desde la sede del Saren, ubicada en la parroquia Ocumare del Tuy, la cual tiene competencia en los municipios Tomas Lander y Simón Bolívar (capital San Francisco de Yare), detalló que los trámites exentos de pago ante el Saren son: declaración jurada de no poseer vivienda propia, cartas de soltería con fines matrimoniales, unión estable de hecho (concubinato).

Asimismo se encuentran la autorización de viaje para menores de edad; y poderes especiales o generales, entre ellos, los relativos a realizar trámites ante el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss); actas constitutivas y estatutos de asociaciones de vecinos, de consumidores y comunidades educativas.

El Saren, adscrito al Ministerio para Relaciones Interiores y Justicia, tiene como visión «garantizar la seguridad jurídica de los actos protocolizados y autenticados de los usuarios, mediante un sistema integral de registros y notarías confiable, eficiente, auto-sustentable y transparente».

El registrador aseguró que este nuevo servicio vigente a partir del lunes 4 de mayo, fue anunciado recientemente por la autoridad única de Simplificación de Trámites y Permisos y director general del Servicio de Registros y Notarías (Saren), Dante Rivas.

OFICINAS EN LA SUBREGIÓN

Rosales explicó que actualmente la subregión Valles del Tuy cuenta con cuatro Oficinas del Registro Público y una Notaria Pública.

Estas Oficinas se ubican en Ocumare del Tuy, municipio Tomás Lander con competencia en el municipio Simón Bolívar (San Francisco de Yare); en Cua, municipio General Rafael Urdaneta,con competencia en el municipio Cristóbal Rojas (Charallave).

La Oficina del Registro Inmobiliario con funciones notariales ubicada en la parroquia Santa Teresa, municipio Independencia; la Oficina del Registro Público con funciones notariales en la parroquia Santa Lucia, municipio Paz Castillo; y la Notaria Pública, ubicada en la parroquia Charallave, municipio Cristóbal Rojas.

FORMATO DIGITAL

El registrador afirmó que los tuyeros podrán gestionar desde la comodidad de su hogar, oficina o centros de navegación de internet, las autorizaciones para viajes de menores de edad con sólo ingresar al portal web http://www.saren.gob.ve/, sección Servicios, llenar los datos imprimir el formato digital y sellarlo en la notaria más cercana.

Agregó que el uso de este formato digital facilitará los trámites que realizan los usuarios del servicio.

SIMPLIFICACIÓN DE TRÁMITES

Por otra parte, Rosales anunció la simplificación de los pasos para realizar el proceso de legalización de firmas de registradores Principales ante el Saren, las cuales ahora se realizan directamente en la Oficina del Registro Principal del estado Miranda, ubicado en Los Teques, sin necesidad de validarlo en el Registro Principal de Caracas, capital del país.

AHORRO ENERGÉTICO

Con relación al plan nacional permanente de Uso Eficiente de la Energía que adelanta el gobierno nacional, a través de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), el registrador informó que todas los Registros y Notarias de la subregión trabajarán en horario corrido desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.

Específico que en la sede del Saren de Ocumare del Tuy, laboraran en ese horario los 18 servidores públicos adscritos a la dependencia, pero a partir de la 1:00 de la tarde apagarán la mitad de los equipos de computación y unidades de aires acondicionados, para economizar la energía eléctrica.

TIMBRES FISCALES

Por su parte, Jesús Díaz, registrador de la Oficina de Registro Público Inmobiliario con funciones notariales del municipio Independencia (capital Santa Teresa del Tuy), aclaró que sigue vigente la consignación de timbres fiscales para realizar trámites ante el Saren.

Asimismo acotóque sólo en la Oficina del Registro Principal de Caracas, los usuarios están exentos de presentar timbres fiscales como parte de un plan piloto que realiza el Saren actualmente.

T/ AVN

hola buenas tardes un coordial saludo quisiera que me saquen de la duda que tengo .. yo me gradue de T.S.U en Emfermeria en la Unir de maracaibo el año pasado y ya hice todos lo que me pedin de registrar mi titulo y otras cosas solo me falta registrar mi titulo en caracas y soy de maracaibo diganme cual es la pagina para solicitar la cita que no tengo conocimiento de la pagina y solo me falta registrar mi titulo en caracas … o tambien lo estan haciendo en miranda _ segun lei que tambien lo hacen en caracas ..alguien que me responda se les agradece sin mas a que referir