El local fue remozado con trabajo voluntario de las trabajadoras y los trabajadores|Tienda de la Red de Arte en el Warairarepano ahora lleva el nombre de Armando Reverón

Con el nombre del insigne artista plástico venezolano Armando Reverón bautizaron  a la tienda de la Fundación Red de Arte ubicada en la estación del teleférico que recibe en lo alto de la cima a las y los visitantes al Parque Nacional Warairarepano, en Caracas. El evento marcó además la reapertura del local, luego de un proceso de refacción del espacio que implicó la pintura de las paredes y cambio de los avisos, entre otras mejoras completadas gracias al trabajo voluntario de las trabajadoras y los trabajadores de la institución adscrita al ministerio para la Cultura.

En conversación con el Correo del Orinoco el presidente e la Fundación Red de Arte Joel Arellano explicó que la reapertura y el bautizo de la tienda es parte de un plan impulsado por el ministerio para la Cultura, creado con la intención de darle nombres de personajes emblemáticos de la cultura venezolana, tanto a los locales de la Red de Arte como a las Librerías del Sur distribuidas a lo largo y ancho del país.

Hasta este momento, en el caso de la Red de Arte, ya se han renombrado las tiendas de la Plaza Bolívar y del Teatro Teresa Carreño, ambas en Caracas, con los nombres de César Rengifo y Luis Bigott, respectivamente.

Además de darle una identidad a cada uno de estos espacios el programa incluye la reparación y mantenimiento de las tiendas, además de una renovación en la dotación para que los locales ofrezcan una amplia variedad de lo mejor de la artesanía elaborada en todos los rincones del país, especialmente las más representativas de cada región.

TESTIMONIO E IDENTIDAD PARA LLEVAR

“Para nosotros esta tienda es especialmente importante porque se sumo en uno de los principales lugares turísticos de la ciudad, donde constantemente vienen de paseo las familias de Caracas, visitantes del resto del país y turistas de otros países. De tal manera que es una importante vitrina para mostrar todo el trabajo artesanal que hacen nuestros creadores a lo largo y ancho de Venezuela. De esta manera impulsamos nuestra hegemonía cultural con la distribución de piezas que son parte del testimonio y la identidad de nuestro país”, consideró el presidente de la Fundación Red de Arte.

Piezas de gres; vasijas y ollas de barro; accesorios elaborados bajo la técnica de la orfebrería, tallas en madera y un sinfín de artículos textiles tanto decorativos como utilitarios, “de una gran calidad estética y artística se pueden encontrar una vez mas en esta tienda del Warairarepano que, a propósito del renombramiento y la reapertura, ofrecerá la nueva dotación a precios especiales.

“Desde hoy (sábado) el público visitante se puede llevar, por ejemplo llevar piezas de orfebrería o una pulsera hecha en madera y tela en Bs. 100 o 200; una vasijas de gres en Bs. 500 o mil; un bolso susu, elaborado por maestras tejedoras del pueblo Wayuu en Bs. 25 mil. Son precios muy accesibles y además la tienda cuenta con punto de venta”, confirmó Arellano.

CON TRABAJO VOLUNTARIO

El titular de la Fundación Red de Arte subrayó que gracias al amor de las trabajadoras y los trabajadores de esta institución, así como la comprensión de la situación económica del país, los trabajos de remozamiento y reparación de las tiendas ha sido posible gracias al trabajo voluntario de los diferentes equipos de servidoras y servidores públicos que trabajan para difundir y promover e trabajo de las artesanas y los artesanos del país.

“En el caso de la tienda del TTC, gracias al trabajo voluntario de nuestro equipo logramos remozar la tienda, cambiar la iluminación de la vitrina, cambiar los avisos de la tienda. Con una inversión mínima hemos logrado poner a punto estas tiendas, al igual que estamos haciendo con la de Barcelona cerca de plaza Boyacá, en el estado Anzoátegui que será la próxima a reinaugurar, cuando tengamos una fecha definitiva”, adelantó el servidor público.

Igualmente Arellano anticipó que la siguiente a renombrar dentro el cronograma tentativo será la tienda de Puerto Cabello, probablemente en septiembre. Con respecto a los nombres, aclaró que estos se deciden en asamblea de artesanas y artesanos de cada región, junto con los gabinetes regionales del ministerio para la Cultura.

“Así vamos a ir avanzando con cada tienda, una por una. Y para el primer semestre de 2017 esperamos completar el programa con todas las tiendas, que son mas de 26, a lo largo y ancho del país”, se comprometió Arellano.

PARA EXPORTARLAS MEJOR

Durante la conversación con el Correo del Orinoco Joel Arellano informó que a partir del mes de agosto comenzará en todo el país un plan especial denominado Artesaneando, consistente en una programación continua de ferias itinerantes en todo el territorio nacional.

La intención de Artesaneando, agregó el el presidente de la Red de Arte, es ampliar los espacios de comercialización y distribución de la producción elaborada por las artesanas y los artesanos de todo el país y al mismo tiempo potenciar la economía cultural y proponer aportes al aparato productivo venezolano.

El calendario de ferias itinerantes que será publicado la semana entrante, se extenderá hasta el mes de diciembre e incluirá además una serie de talleres destinados a mejorar las condiciones de las artesanas y los artesanos.

En tal sentido, aclaró Arellano, se realizaran jornadas de asesoría para gestionar solicitudes de créditos bancarios y operativos especiales para la obtención del Registro de Información Fiscal (RIF), entre otras actividades de esta misma naturaleza.

Por otra parte se dictarán talleres orientados a mejorar el trabajo de las artesanas y artesanos especialmente en lo referente al empaque y presentación de sus productos.

“Estos talleres harán que nuestros artesanos crezcan aún mas con su trabajo y que comencemos a afinar nuestras piezas para poder abordar con mayor fuerza el mercado internacional. Ya nuestros artesanos han logrado colocar en exterior una infinidad de productos, pro nos parece importante trabajar en el tema de los empaques y la presentación para posicionarnos en el mercado interncional de manera mas sólida”, acotó Arellano.

T/Luis Jesús González Cova
F/José Luis Díaz