Según expertos|La Tierra escapa de una explosión solar que pudo causar apagón mundial

Expertos estadounidenses en pulso electromagnético (EMP por su sigla en ingles), afirmaron la tierra se salvó de sufrir de un gran apagón por una explosión solar que se registró hace dos semanas.

«El mundo se escapó una catástrofe EMP», dijo Henry Cooper, quien dirigió las negociaciones de armas estratégicas con la Unión Soviética durante la presidencia de Ronald Reagan (EEUU), y que ahora dirige la Alta Frontera, un grupo que impulsa la defensa antimisiles.

Otro de los expertos, Peter Vicent Pry, quien formó parte de la Comisión del Congreso de Amenazas de EMP desde el 2001 hasta el 2008 señaló que “hubo una pérdida hace unas dos semanas, una expulsión de masa coronal clase Carrington cruzó la órbita de la tierra y simplemente nos falló”.

Se refería a una tormenta electromagnética ocurrida en 1859, que lleva el nombre del astrónomo Richard Carrington, que derritió las líneas telegráficas en Europa y Norte América. «Básicamente es una cuestión de ruleta rusa», agregó Pry, «nos escapamos por poco de un desastre de clase Carrington».

Pry y Cooper, junto con el exdirector de la Agencia Central de Inteligencia (CIA por su sigla en inglés),

James Woolsey, han solicitado al Gobierno estadounidense que prepare la red eléctrica de ese país para una EMP solar o por una bomba nuclear.

Ellos piden colocar unos dos mil o tres mil transformadores protegidos por una caja de metal de alta tecnología y repuestos listos para reconstruir el sistema, Woolsey dijo que la anulación de solo 20 transformadores quitaría la electricidad a partes de la nación “por un largo tiempo”. Sin embargo el Gobierno norteamericano le está dando la espalda a la petición.

La tormenta tuvo una potencia comparable a la de la erupción que provocó el apagón de la planta hidroeléctrica en la provincia canadiense de Quebec en 1989.

Fuente/teleSUR