El sello editorial publica por primera vez a un autor venezolano|Timéli coloca dos nuevos títulos en librerías de todo el país

La candidata a la Asamblea Nacional, María León, prologa el texto de Simón Colmenarez

Hoy a las 9:00 am se realizará el bautizo de dos nuevos títulos que Timéli Ediciones Venezolanas colocará en las librerías de todo el país. El evento, auspiciado por la Asamblea Nacional (AN), tendrá lugar en la Sede Simón Bolívar del parlamento. Ignacio Barreto, director de la Biblioteca Nacional, será el orador de orden para dar a conocer Huellas neoliberales, de Simón Colmenarez Silva y Proyecto Censurado 2010, de los autores Peter Phillips y Mickey Huff.

Con Huellas neoliberales, es la primera vez que la representación nacional del sello editorial suizo publica un trabajo de autoría venezolana. Prologado por la candidata a la AN, María León, el texto de Colmenarez pretende “difuminar la máscara que posee el neoliberalismo, incluso la que nos resulta intangible y que nunca indagamos, a pesar de que está dentro de nosotros mismos”, según se extrae en el final de la introducción. El autor complementa su investigación con documentos entre los que destaca el acuerdo para la instalación de bases militares estadounidenses en territorio colombiano.

En cuanto al Proyecto Censurado 2010, surge de una investigación que comenzó en 1976 cuando el sello, Seven Stories Press, publicó el anuario del departamento de sociología y comunicación de la Sonoma State Uninersity, en California, Estados Unidos. En aquel texto se reflejaba una investigación sobre la censura deliberada de los medios de comunicación social de ese país sobre noticias de importancia nacional e internacional.

Esto es una prueba de que la manipulación mediática no es algo novedoso. Este es un documento que surge desde los propios Estados Unidos, donde se demuestra que el interés por el dominio mediático tiene ya mucho tiempo”, explica la editora de la obra en castellano, Mayda Acosta de Branco.

Carl Jenssen, profesor emérito de la universidad estatal Sonoma, fue el director del proyecto hasta 1996 cuando fue sucedido por Peter Phillips y desde este año Mickey Huff es quien lleva la batuta del trabajo investigativo.

Timéli Edition, se encargó de la publicación, después de 2003, para el público europeo en inglés y francés. Luego, en 2008, con el nacimiento de la representación venezolana, se editó por primera vez en castellano el Proyecto Censura 2009, traducido y prologado por el periodista chileno, Ernesto Carmona, quien también estuvo a cargo de la nueva versión.

Proyecto Censurado 2010, siguiendo la misma linea de las ediciones precedentes, recopila 25 historias periodísticas de 2009, ocultadas a la opinión pública mundial. Adicionalmente, se agregan otras 14 noticias a manera de “menciones honorables”, que también fueron ocultadas por la gran prensa estadounidense.

La Amazonía occidental y sus pueblos indígenas están amenazados por la explotación petrolera”; “Fallas sísmicas entrecruzan planta nuclear cercana a New York”; “Negligencia de la ONU causa la muerte a niños refugiados en Kosovo”; “Europa rechaza productos tóxicos de EEUU” y “Amenazantes fosas de residuos nucleares en Carolina del Norte”, son sólo algunos de los títulos de las noticias que, según este trabajo de investigación, fueron omitidas por la prensa estadounidense.

T/Luis Jesús González
F/ Miguel Romero