Timoteo Zambrano: Hay suficientes condiciones para que la Unión Europea acompañe parlamentarias

Timoteo Zambrano, secretario general del partido Cambiemos, integrante de la coalición opositora Alianza Democrática, insistió en que hay suficientes condiciones para que la Unión Europea envíe una misión de acompañamiento a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

En entrevista a un canal privado, señaló que durante las reuniones que sostuvieron los actores políticos del país con una delegación de la Unión Europea se propuso a los diplomáticos el envío de una misión de expertos electorales, que el bloque comunitario mantiene en Bolivia.

“Ellos reaccionaron positivamente, no descartemos que haya una sorpresa y esto se concrete (…) nuestra posición siempre va a ser que vengan. Aunque sea una delegación de expertos electorales”, subrayó Zambrano.

El dirigente opositor cuestionó que la Unión Europea no haya respondido la comunicación enviada por el Gobierno venezolano, donde se enumeraban las garantías alcanzadas durante las conversaciones con la Mesa Nacional de Diálogo, así como en los otros procesos de negociación: Oslo (2019) y República Dominicana (2016).

En ese particular, censuró que el bloque europeo “solo reconozca a un sector de la oposición (…) no han querido reconocer a la Mesa Nacional de Diálogo ni a la Alianza (Democrática)”.

Enfatizó que una de las principales condiciones exigidas por la Unión Europea era la renovación de las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), “y la Mesa Nacional de Diálogo hizo un ‘milagro’ para cambiar el CNE, apelamos a la omisión legislativa, porque era un crimen que no hubiese elecciones este año”, expresó Zambrano.

“¿Por qué insistir en que no hay condiciones? (…) Las garantías y acuerdos se debatieron en la Mesa Nacional de Diálogo. Claro que siempre vamos a querer más”, añadió.

Más del 50% de los venezolanos participarán el 6-D

Sobre las garantías electorales, el dirigente opositor destacó que el proceso de auditorías está realizándose con “normalidad”, bajo un sistema telemático, que, a su juicio, facilita la labor de una posible misión de acompañamiento internacional. Asimismo, indicó que Cambiemos ha formado el 80% de su padrón electoral.

En palabras de Zambrano, el nuevo CNE, “es más equilibrado, aunque no tanto como nos gustaría”, y “hay que darle confianza”. Bajo esa premisa, mantuvo las expectativas sobre una participación superior al 50% en las parlamentarias del 6-D.

T/ Redaccion CO-VTV
F/ Archivo
Caracas