Anunció el ministro Jorge Giordani|Tipo de cambio oficial pasa de 4,30 a 6,30 bolívares por dólar

Rueda de prensa, desde la sede principal del Banco Central de Venezuela

El ministro del Poder Popular para la Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, anunció este viernes un ajuste en el tipo de cambio oficial, el cual pasa de 4,30 a 6,30 bolívares por dólar.

En rueda de prensa, desde la sede principal del Banco Central de Venezuela (BCV), en Caracas, el ministro se refirió a la liquidación de divisas pendientes al 15 de enero de 2013 y dijo que éste se mantendrá en 4,30 bolívares para los sectores alimentos, comercio, comunicaciones, electrodomésticos, electrónicos, informáticos, telecomunicaciones y salud.

También anunció que para estimular las exportaciones no tradicionales de Venezuela se incrementó a 40% la retención de  las mismas realizadas por el sector privado, la cual se encontraba en 30%.

Por su parte, el presidente del BCV, Nelson Merentes, informó que fue eliminado el Sitme (Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera), ya que «no estaba cumpliendo con los objetivos correspondientes en algunos de los aspectos, no en todos».

Justificó que esta eliminación, además, se debe a que «no tiene mucho sentido en el tiempo largo mantener un sistema que busque el endeudamiento del país para nutrirlo».

Texto/Yenderth Alcalá
Foto/Captura VTV

Suscribo plena y totalmente lo expresado por maría Domínguez.

  • De verdad que esta Derecho parasita, degenerada y depredadora esta sangrando por las llagas. El desastre economico que habla el tal Leon es que esos vagos que vivian explotando a los demas ahora se les dificulta robar y no saben trabajar. Es preferible ser pata en el suelo y no los arrastrados que le lamben el suelo a los oligarcas. «DEJAD QUE LOS PERROS LADREN»

  • Con la devaluacion lo que se logra es mas inflación , aqui el problema es la especulacion y el acaparamiento, porque que los grandes empresarios corructos y vende patria con esas acciones producen y que la escase para luego echarle la culpa al gobierno con el cuento de que no les dan los dolares para importar sus producto y entonces dicen que los compran en el mercado negro, MENTIRAS, MENTIRAS y puras MENTIRAS, ellos siempre han querido matar al pueblo de hambre porque lo que a ellos les interesa son sus ganancias sin importarles pueblo, ni nacion ni nada. Señores del gobierno, ponganle mano dura a esos mafiosos, especuladores y acaparadores, solo asi tendremos la patria socialista que todos queremos.

  • Ya el mal que hicieron los especuladores no se previo, el mismo gobierno debe tomar las siguientes acciones que beneficien a los sectores económicos a favor y en contra de la revolución y al publico en general tales como: primero, crear sucursales del BCV en las regiones y otros bancos del Estado que sean las que venda el dolar sin restricciones y eliminar las casas de cambio. 2) establecer las acciones legales y las sanciones a los 97 mil personas que supuestamente viajaron con el dolar permisado por cadivi y no presentaron soporte para dar el ejemplo a los especuladores. 3) poner manos duras con las mafias de los puertos donde la misma aduana custodiada por nuestra guardia se enriquecen cobrando alta suma de dinero a los buques para bajar la mercancías y que posteriormente afecta al consumidor con elevados precios. Esto ultimo hizo que la especulación fuera galopante en el mes de diciembre

  • Si el Gobierno Revolucionario se pone las pilas,con la buena supervision,control,revision,a fondo,con el tipo de cambio oficial,.Y que los Funcionarios Publicos encargados de esto,,no se corrompan,Y que CADIVE,El control de precios Justos le den un Parao para que los «»Empresarios»» hagan ,pidan los dolares que van a necesitar para trabajar,..y no van a especular tipo Zuloaga,Cosa( Que Yo no creo,),porque a esos «empresarios»lo que los mueve es la ganancia,el billete,La viveza especulativa,y no le importa,para nada el pais,,,,,Esto lo va a pagar es el pobre,el ciudadano de la calle,el ciudadano de a pie,,Porque esto es una cadena compra el gran «empresario» ,..despues eso va por los distribuidors,las cadenas de las grandes casas comerciales ,hasta que llega al bodegero,. ANOTELO,.Ojala Y el Gobierno Revolucionario tenga las pilas bien puestas .Por otra parte el gobierno sabe quien compra divisas,,Por otra parte Mario Silva Lo explico Anoche,..En la Hojilla,..mas clarito que El H2O,.

  • Como no va haber devaluación si nuestros empresarios sólo piensan en cómo especular a costa de los consumidores. Tenemos un empresariado que no invierte en el País.

  • Basura, basura, basura. Esta medida se cuadró con la derecha. No hay razón económica para tomarla.

  • De verdad que no comprendo a todas las personas que comentan que la devaluacion era necesaria y que controlaran asi el mercado paralelo.Los primeros corruptos son los del gobiernos ya que tienen el control de las divisas,ademas cuerda de incultos,patas en el suelo no se dan cuenta de todo el desastre economico que nos ha llevado el payaso tropical, de verdad que no se puede ser tan ignorantes . Uds pasando el hambre ereje y la cupula del gobierno gozando una bola y dandose la gran vida

  • Creo que hay que tener mas control en lo que gastan los empresarios con los dolares preferenciales, porque compran a un precio y lo venden al consumidor hasta 6 veces mas caro, lo otro es que a los especuladores no solo se les debe castigar con cerrar el negocio unos días, sino que deben pagar multas sustanciosas, o sea darles donde mas les duele…el bolsillo

  • Primero la oposición exige la liberación del dolar, es decir el libre juego de la oferta y la demanda, ahora el dolar oficial pasa de bs. 4,30 a bs. 6,30 y pegan el grito mas arriba del cielo y hablan del viernes negro tirando al rojo cubano. Quién los entiende, por favor.

  • Entonces yo pregunto,sera que aunque se mantega en 4.3 un precio irreal de mercado Y en cambo de 6.30 para otros sectores.HABRA ALGUN CAMBIO esto repesentando un 46% de aumento, sera que acaso los sectores alimentos, comercio, comunicaciones, electrodomésticos, electrónicos, informáticos, telecomunicaciones y salud. no se veran afectado indirectamente, ya que los otros servicios que no estan en esta lista sufriran cambios inflacionarios los cuales se veran directamente reflejados en los bolsillos de los venezolando de a pie. ahora mas escaces, y mas inflacion. repuestos mas caros y dificiles de conseguir sera que el sector trasnporte no es lo suficientemente neuralgico para los otros sectores. aunque se mantenga un dolar emn 4.3 para esos sectores , los alimentos siguen subiendo y subiendo, una vez mas atacan la consecuencia y no la causa . sres a producir en Venezuela, atrer inversion, haciendo maniobras con el dolar un pais no crece. ojala algun dia tomemos conciencia NO MAS CORRUP

  • Comenario:Esto a va por Culpa de la inflacion, inflacion,inflacion, cuando sera que nuestro gobierno la va a dar un parao,a tanto vagabundo especulador,,…hoy fui a comprar un carton de huevos y saben a como lo estaban vendiendo a 50,bs el carton ,Cuando sera que el gobierno va a mandar preso,a las mafias de los alimentos por.— otro lado esto se venia venir del tipo cambio Inmaginemos a cuanto va subir la inflacion,.Ahora el dolar paralelo se va a 28 o 30bs,.mano dura camaradas,,OJo que la inflacion tumba gobiernos ,….y los escualidos lo saben sobre todos los (empresarios),Parasitos porque aqui no hay empresarios competitivos, que de paso reciben dolares oficiales ,y se aprobechan de que chavez no esta aqui,..

  • —Y a todas estas como queda el pueblo de a pie, el asalariado con el sueldo mínimo? Que medidas hará la Revolución para protegerlo?

  • Hay que entender algo en esto de las finanzas, y es sencillo, se hizo un cambio de 4,30 a 6,30 por dólar norteamericano para compensar el estado actual de las transacciones, ciertamente se realizó una devaluación.

    Sin embargo, la verdadera raíz de esta devaluación no es la mala administración del dinero de la nación venezolana, sino la vorágine del «Mercado Negro» o los lechuguines como se les llama en su argot. Porque mientras el mercado legal tenía esta moneda a 4,30 en el mercado negro lo tenían a 20 y hasta 25 bolívares fuertes por dólar, entonces la pregunta es ¿De quién es el problema, quién o quiénes son los culpables de esta caída financiera?, y la respuesta es de aquellos que no tuvieron los dólares de manera legal, lo compraron en el mercado negro, y luego para poder recuperar su dinero tuvieron que aumentar el precio de los productos, causando por ende la devaluación de nuestra moneda.

    Es lamentable que muchos venezolanos de buena fe, muchos revolucionarios, y por supuesto

  • Se veía venir. Los Dolares, otra rienda que da pie a los mafiosos en Venezuela, la revolución debería activar mejores mecanismos para el control de Divisas. este juego podrido lleva a la economía Venezolana a ser limitada frente a otras monedas. Es necesario que el Sistema Sucre se afiance ya como una moneda corriente al menos para los países integradores del Alba. Basta ya de la Mafia de los Dolares.