Por Orángel Rivas|Tipo de cambio, precio clave para el capital (Opinión)

El sector privado basado en el capital ha trasladado al menos 100% de la variación del tipo de cambio a los precios de venta de los bienes que comercializa, actuando como si todos los precios clave de la economía (salarios, tasa de interés, insumos nacionales, combustible, energía eléctrica) tuvieran el mismo comportamiento de la variación de los insumos importados.

La burguesía nacional actúa como si todo fuera importado, como si todas las variaciones de los precios se hubieran movido al mismo ritmo de la tasa de cambio.

Al primer semestre de 2013 el sector privado solo ha generado 923 millones de dólares, equivalente a 6,2 % de los 15.004 millones de dólares que utiliza en importaciones, que presentan una variación del tipo de cambio implícito de 39,4%, con respecto al primer semestre de 2012.

Por su parte, la inflación acumulada al primer semestre es de 25% y la anualizada al mismo periodo es de 39,6%.

Se observa, incluso, que indexan sus precios a un ritmo superior a la inflación acumulada durante el año 2013.

El comportamiento anterior está acompañado de escasez programada, porque siempre hay algún producto que hace falta en los anaqueles del comercio.

De tal forma que ha aparecido como nuevo oficio el de “comprador”, que persiste en una conducta razonable de compras nerviosas, que almacena para su despensa magnitudes superiores a sus necesidades porque tiene incertidumbre.

Lo crucial de las medidas anunciadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, es que sus objetivos manifiestos se hagan realidad.

Que las motivaciones conscientes de las medidas tengan las consecuencias buscadas, pues ello contribuiría a la derrota política del capital y de sus personificaciones.