El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, anunció que la demanda de divisas se realizará atendiendo a tres mercados: el mercado priorizado que mantendrá el dólar en Bs. 6,30, el segundo mercado que será atendido a través de un Sicad único, mientras que el tercer mercado funcionará a través de la bolsa.
«Esa es la decisión que he tomado, un sistema de tres mercados, el priorizado de 6,30 para proteger nuestra economía y nuestra sociedad, un sistema de subasta, tomando lo mejor de la experiencia del Sicad I llamado así, y un sistema de bolsas donde puedan participar todos los sectores», dijo el Mandatario nacional.
En ese sentido, explicó que el primer mercado atenderá las necesidades prioritarias del país como el sector salud, los alimentos, las medicinas, entre otros requerimientos esenciales del país.
«En segundo lugar establecer un solo Sicad, que ya lo explicarán las autoridades monetarias, que pueda atender los otros estamentos de las necesidades económicas del país, establecido por un sistema de subasta, mecanismos de mercados para su fijación y mecanismo de interés nacional», expuso.
Aseveró que en tercer lugar, se convertirá el Sicad II en un nuevo sistema que funcione a través de las bolsas públicas y privadas, donde concurran ambos sectores. «Para que puedan hacerse transacciones allí a ese nivel, pudiéramos llamar de manera legal tanto del sector privado que oferte, como del sector publico que oferte», agregó.
Aseguró que este sistema cambiario es transitorio y busca atender las necesidades del desarrollo económico del país, durante un período de inversión que permita ir estabilizando los factores fundamentales de la economía, a fin de lograr la mayor eficiencia y optimización en la inversión de las divisas convertibles del país.