Dólar del mercado priorizado se mantiene en Bs 6,30|Tipo de cambio se regirá por un sistema de tres mercados

El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, anunció que la demanda de divisas se realizará atendiendo a tres mercados: el mercado priorizado que mantendrá el dólar en Bs. 6,30, el segundo mercado que será atendido a través de un Sicad único, mientras que el tercer mercado  funcionará a través de la bolsa.

«Esa es la decisión que he tomado, un sistema de tres mercados, el priorizado de 6,30 para proteger nuestra economía y nuestra sociedad, un sistema de subasta, tomando lo mejor de la experiencia  del Sicad I llamado así,  y un sistema de bolsas donde puedan participar todos los sectores», dijo el Mandatario nacional.

En ese sentido, explicó que el primer mercado atenderá las necesidades prioritarias del país como el sector salud, los alimentos, las medicinas, entre otros requerimientos esenciales del país.

«En segundo lugar establecer un solo Sicad, que ya lo explicarán las autoridades monetarias, que pueda atender los otros estamentos de las necesidades económicas del país, establecido por un sistema de subasta, mecanismos de mercados para su fijación y mecanismo de interés nacional», expuso.

Aseveró que en tercer lugar, se convertirá el Sicad II en un nuevo sistema que funcione a través de las bolsas públicas y privadas, donde concurran ambos sectores. «Para que puedan hacerse transacciones allí a ese nivel, pudiéramos llamar de manera legal tanto del sector privado que oferte, como del sector publico que oferte», agregó.

Aseguró que este sistema cambiario es transitorio y busca atender las necesidades del desarrollo económico del país, durante un período de inversión que permita ir estabilizando los factores fundamentales de la economía, a fin de lograr la mayor eficiencia y optimización en la inversión de las divisas convertibles del país.

T/Sandra Izarra

Yo soy un colombiano con patria pero lo aprendi en venezuela en el Jose Antonio paez en la frontera en el municipio Bolivar al lado de un buen profesor venezolano julio alfonso Perez por q si eres patria unidos seremos mas pero si estoy d acuerdo. Q le quiten el poder a los cambitas de la frontera esa mafia del cambio de moneda jode a todos .me gusta la politica de mi comandante por q sigue vivo PPT MVR a y un saludo pa la camarada celedonia y doris en la parroquia el palotal municipio bolivar

  • PTE: MADURO, Chavez antes lo dijo, Tenemos que producir » todos» los VZLANOS, lo que nos comemos, entonces nuestra prioridad no es importar y por comerciantes menos en caso que se haga, lo haga el Edo. y Distribuya por su red y bien vigilada ´pues estamos infiltrados por traidores egoistas gorras rojas y ayer comenzar a expropiar y pasar a manos del Edo. todos los latifundios y dar en usufruto a las personas que exploten con eficiencia y para el pueblo primeramente, despues si se tiene excedentes se exportara , en caso que no produscan eficientemente pasar a otra o otras gentes mas capaces. en cuanto a la impunidad Presidente tiene que hacer algo, pues es peligroso este nivel, aqui los jueces y abogados se ponen de acuerdo y sueltan un criminar convicto y confeso. eso lo ve tanto los patriotas como la oposicion y nos preocupa y algunos vacilamos en hacer denuncias tanto en el MP como en las policias.( lease un caso de juez chino)y trate de tomar esas leyes para VZLA, debe cambiar las

  • en la zonas especiales, del pais, se establerian empresas extranjeras, pero los Japoneses por Cierto o su reprentante de ese pais aqui en Vzla Subrayo lo mas importante es que le quitan los impuestos tanto del puerto como municipales ,asi como I/R, ademas de darles financiamiento, esto yo lo entiendo como si tambien importamos a japoneses para que nos realicen las inversiones( con nuestros dolares)porque tampoco tenemos personal calificado vzlanos para que las hagan,Ademas creo que este no es el momento para disminiur los impuestros interno con la baja de los precios del crudo a nivel mundial e incluso Barack Obama pidio que los aumentaran en el imperio y usted deberia aumentarselo a los comerciantes(panaderias supermercados chinos y no chinos) que estan haciendo su agosto con el pueblo, ademas ,con aumento de sueldo no saldremos adelante, se debe aumentar el sueldo segun la producion por unidad producida fisicamente y no X monto en Bs., pues eso se hace y que para abatir la infla

  • Camarada Presidente;mi humilde opinion es que el control de cambio se debe mantener con un solo cambio, no con 2..3 o 4, pues se hace mas dificil la administracion y control de las divisas y aparece la corrupcion(CADIVI), cuando sus asesores le propongan algo, digales que se lo expliquen muy despasito, que usted no entiende, como dice Alberto Nolia, es mejor tomar una buena politica tardia,a una mala y apresurado recuerde al CMNTE Chavez, todo tiene su hora. Piense y estudie las decisiones a tomar las veces que sean necesarias,hasta no tener duda, ni que otro lo estudien por usted, pues los conocimientos los requiere usted para dirijir y no otra persona.Tambien creo que mientras usted le de $ preferenciales a los INDUSTRIALES-COMERCIANTES para que traigan productos terminados o para el ensambraje, no ganaremos ni un milimetroen el desarrollo de pais, pues armando legos(Carros,Motos, Bici, Calc, Comput, ropas, muebles, Herramientas y una lista larga de item, lo ultimo que lei es que

  • PTE: MAduro, le vuelvo a repetir, que estudie bien las medidas, que toma, pues como dice la oligarquia usted no es Chavez y cuando lo tumbaron fue el pueblo quien tomo la iniciativa de devolverlo a MIraflores, y eso se debio a que se hizo lider de su pueblo y conocia y visito cada rincon del pais y le hablaba claro a su pueblo,no dejaba que lo demas declaran unas medidas sin el estudiarlas y aprenderlas e informarlas personalmente con un lenguaje sencillo, para que toda Vzla la entendiera, asimilara o criticara constructivamente. usted no recuerda una o varias veces dijo CHAVEZ que la meritocracia de PDVSA lo encerraban y le ponian graficas y cifras que el no entendiay en lo ultimo le decia, usted no puede ni nacionalizar la industria petrolera y tampoco despedir la plana mayor, pues solo ellos sabian manejarla y CHAVEZ, le hizo caso fue a FIDEL, quien le dijo que estudiara mucho y que todas decision a tomar las consultara a su pueblo que era sabio( No confie en expertos ni especiali)

  • Luis, como puede ser Colombia mas segura y rica que Venezuerla, afrontemos que hay problemas en el pais, pero no nos ceguemos ante la realidad de las crisi economica mundia. Por dios a Colombia lamiden p0or Bogota. Colombia es mas que eso no ignoren las provincias mas numerosas, pobres y maltradas de la inmensa frontera colombiana.

  • Colombia y Perú mucho más ricos que Venezuela… ¿en serio?…

    ¿Y entonces por qué los 6 millones y pico de colombianos no se regresan en masa a su país?, especialmente los que se dedican al bachaqueo y reventa de productos.

  • Luis Subre de presvicea o ceguera total, nos habla de 3 paises que son gobernados por el imperio a traves de de sus oligarquiar criollas que solo agarran limosnas que les deja USA,, sin educacion gratuita, ni salud publica gratis y las empresas basicas en poder de transnacionales, con bases militares en su territorio y si rendiles pleitecias al imperio y dejar que decidan por nosotros es ser rico Sr. LUIS, prefiero la pobreza, que dice usted que tiene Vzla en la actualidad. Si usted es Vzlano o Brasileño, se le nota el odio que tiene usted a la poblacion pobre de ambos pueblos(favela) y dijo como llama la vzlana(favela) y por que si realmente cree esto no se establece en uno de estos paises Sr. Luis, a no ser que este repitiendo como un lorito a los mayameros., pues yo me pongo en su lugar y creo que Colombia, Peru o Chile estan en esas ventajosas y soy de alguna de esas nacionalidades me regresaria a mi patria de inmediato, quiero su opinion Don LUIS,
    a no ser que a usted le guste

  • Me parece muy bien el nuevo sistema. Sin embargo, pienso que el grande problema o la gran plaga que azota a Venezuela es la llamada viveza del venezolano, aspecto que considero verdaderamente repulsivo. Ese vicio o rasgo del carácter del venezolano es que causa gran parte de los inconvenientes actuales y conlleva directamente a la corrupción con todas su manifestaciones tales como, especulación, bachaqueo, tráfico de influencias, matracas y una larga lista de etcéteras. Eso perdurará por largo tiempo y se erradicará con una larga y penosa campaña de educación que podría durar una generación y hasta dos. Actualmente la corrupción está arraigada en todos los niveles, comenzando por lo más bajos que es donde hace más daño porque está masificada en donde es más difícil de ser erradicada y detectada. A los niveles del alto gobierno son más fáciles de detectar, combatir y erradicar.

  • Buenos días,Aprecidado lectores. Me parece que la memoria es corta. Les parece poco el daño infinito que dejo la IV republica. 2.000.00 de analfabetos. 3.000.000 de deficit de viviendas. 2.000.000 de jovenes sin estudios. Hospitales en el suelo. Deporte sin competencia. Cero cultura.Desigualdad social del 80 %. Pobreza extrema del 40%. Pobreza del 40%. Peor salario de la región. Y pare usted de contar. Y si creenm quie otros paises estan mejor que el nuestro, PUES VAYANCE. Gente tan pesismista no nos hace falta. Solo, les intersan son lo dolares. Una pregunta, si Colombia, Perú y Chile, estan tan bien , como dicen. Porque hay tantos en nuestro pais ? Y porque , no hay venezolanos en esos paises ?. Vaya , contradicción. Ustedes con sus MENTIRAS, ya no convencen a nadie, que no sea de ustdes mismos. Chavez, vive, la lucha , sigue.

  • Amigo luis, creo que se a metido un puñal de informaciones falsas con respecto a esos paises que menciona en su comentario, le recuerdo que tenemos millones de colombianos y peruanos en el pais xq la pobreza en colombia y peru es extrema, sistemas en donde el hambre se encuentra en el aire y usted realiza un comentario que lo podemos asociar con una utopia….

  • Si esas medidas contribuyen a frenar la corrupción desatada e impune e Cadivi, bienvenidas. Si contribuyen a eliminar a los raspatarjetas y la venta ilegal de dólares en las redes sociales, bienvenidas. Pero, cuál es el destino de los dólares viajeros y de internet? Nada se ha dicho sobre la materia. Preocupa, pues quienes utilizamos estos dólares para asistir a encuentros internacionales de educación universitaria en calidad de ponentes y como investigadores, no sabemos cómo haremos para ir este año a dar a conocer nuestros trabajos de investigación ante pares de otras nacionalidades. Preocupa también el costo de los boletos aéreos, la mafia que ha crecido a su alrededor y la escasez de pasajes.

  • Los exportadores están jodidos, porque declaran el ingreso en un dolar a 6,30Bs y todo lo que compran está por encima de eso!

  • No hay remedio, ni esperanza, cuando la maldad se une a la ignorancia, a la falta de patriotismo y de aprecio por sus compatriotas, el país deja de ser nación para ser una favela…

    Venezuela será un territorio de pobreza, violencia y miseria durante décadas.. ya no hay salida….. ¿cuando la pequeña porción pensante de la población nacional asumirá esta realidad YA INEVITABLE??

    ¿Cuando veremos con vergüenza Y PENA INFINITA, los grandes avances de Colombia, Chile y Perú que pasaron de ser pobres a ser ahora, muchos mas ricos que Venezuela, a tener mas seguridad, mas estabilidad, mas respeto a nivel mundial SIN REGALAR EL DINERO Y LOS BIENES NACIONALES??

  • «un sistema de bolsas donde puedan participar todos los sectores”
    Entre colas, inflacion, escasez y especulación hace tiempo que pertenezco al sistema de bolsas

  • Parece interesante y sensato,.. Igual, la República tampoco tiene las divisas para seguir subsidiando un cambio artificial y tan irreal como el de 6.90 Bs/$, lo cual ha sido la causa de tanta corrupción en el uso y distribución de la divisa norteamericana en manos de tantos venezolanos inescrupulosos,. El valor de la divisa no creo que baje (50Bs/$, pero que se mantuviera allí, que se reactivara el flujo normal de divisas para las necesidades de la economía real, economía productiva, y así pueda irse normalizando el abastecimiento en el país, pues ya eso sería bastante,.. Total, la escases, la inflación y la especulación actuales está destruyendo el bolsillo y la esperanza de los venezolanos,….

  • Tipo de Cambio se regira por TRES MAFIAS ,,,, la del 6,3 la del sicad 1 y la del sicad 2,,,, son todas conatos de mafias ,,,,,