Columna de Mariadela Villanueva| Tiranía financiera (Opinión)

Hace años un ganadero muy exitoso comentaba que el día que cumplió 21 años su padre le aconsejó que invirtiera  en morocotas o ganado, pues el oro  nunca perdería su valor y el ganado tenía la buena costumbre de reproducirse.

Lo que no podía imaginar  ese padre, ganadero a la vieja usanza,  es que las morocotas modernas, reales y virtuales, también tienen la habilidad de reproducirse. Menos aún podía imaginar que su capacidad de reproducción contra natura convertiría  a un mínimo grupo de propietarios del dinero  en poderosísimos actores principales de la global -colonización mundial.

Numerosos analistas del mundo desarrollado reconocen esta situación y buscan alternativas para superarla o erradicarla. Entre ellos  Noam Chomsky ha reconocido  que  “Estados Unidos tiene esencialmente un sistema monopartidista, en el que el partido gobernante es el partido de los negocios” y que  las elecciones en su país carecen cada vez más de sentido, pues «… se rigen por las instituciones financieras internacionales», refiriéndose obviamente a los gigantescos conglomerados transnacionales que controlar las economías y los gobiernos de la mayor parte del mundo.

Conglomerados que “reproducen” su capital, no a través del apareamiento como lo hace el ganado,  sino explotando a gobiernos, empresas y  particulares a través de sofisticadas operaciones especulativas y  de préstamos que nos envuelven a todos.

Aunque no estemos directamente endeudados, cada vez que compramos un producto, pagamos los intereses correspondientes a los préstamos contratados por quienes lo produjeron y lo comercializaron. En el caso de bienes subsidiados esos intereses los  paga el Gobierno, al igual que lo hace con los de los créditos al sector público, con dinero que nos pertenece a todos.

De allí que resulta importante que en procura de nuestra independencia (I Objetivo del Plan de la Patria 2013-2019) y mientras se  nacionaliza la banca, las autoridades le aprieten las tuercas a  las entidades bancarias privadas y adopten mecanismos de financiamiento alternativos, como los que están surgiendo en  otros países, con miras a liberar a las instituciones bancarias públicas y sus usuarios de la tiranía financiera transnacional.

mariadelav@gmail.com
Caracas