Juegos Olímpicos 2012|Tiro venezolano apunta al blanco por segunda medalla olímpica en Londres

Maribel Pineda buscará la segunda medalla para Venezuela en el tiro deportivo de los Juegos Olímpicos de Londres luego de que fuera invitada por la federación internacional de la especialidad, debido a que en los Panamericanos de Guadalajara, efectuados en 2011, obtuvo 476.7 puntos, lo que la dejó a una milésima de conquistar el boleto directo a la máxima justa deportiva.

Hasta el momento, la única medalla olímpica que posee Venezuela en este deporte se la dio Enrico Forcella en 1960, cuando el fuego del olimpo se encendió en Roma, Italia.

En esa ocasión, Forcella acumuló 587 puntos con su rifle a una distancia de 50 metros, atinó en el blanco y le dio al país una presea de bronce.

Ahora, la valenciana de 32 años tratará de emular la hazaña para lo cual se ha preparado en diversos escenarios, entre ellos Italia y Alemania.

«Hemos tenido una buena preparación. Fuimos a Italia y duramos casi Fuente/AVNun mes en Hannover, Alemania. Allí hicimos la última parte de la preparación», sostuvo la carabobeña, quien expresó no tenerle miedo a los grandes escenarios.

La atleta venezolana acude a la máxima cita del deporte con el deseo de darle a su hija Lorena el mejor de los regalos: «el orgullo de tener una madre que dio lo mejor de sí en unos juegos olímpicos».

El tiro deportivo es uno de los más antiguos en la historia de los juegos olímpicos modernos, que se celebraron en Grecia en 1896 con la participación de 285 atletas de 13 naciones, de los cuales 116 se destacaron en las tres modalidades del tiro (rifle, pistola, tiro al plato con escopeta).

Los primeros enviados de Venezuela en el tiro deportivo fueron Hermán Barreto, Carlos Monteverde, Héctor de Lima Polanco, Rigoberto Rivero, Humberto Briceño y Rafael Arnal, quienes compitieron en Helsinki, Finlandia, en 1952.

Cuatro años más tarde, en 1956, en Melbourne, Australia, nueve atletas de la patria de Bolívar clasificaron en las modalidades de tiro rápido, pistola libre a 50 metros y rifle de pequeño calibreMaribel Pineda bus.

En 1964 acudieron cuatro competidores a Tokio, Japón, y en 1968 se apuntaron cinco tiradores para ir a México. En los próximos juegos olímpicos el país siempre tuvo representantes esta especialidad, pero fue en el año 2000 cuando acudió María Gabriela Franco para decir que las mujeres también podían tomar las armas y hacer un buen trabajo en este deporte. A esta atleta la acompañó Felipe Beuvrin en esa ocasión.

En Atenas 2004 otra mujer venezolana participó en la justa mundial. Se trató de Francis Gorrin, quien subió a lo más alto del podio en los Juegos Deportivos Panamericanos de Santo Domingo en 2003.Fuente/AVN

En la cita mundial efectuada en la tierra del dragón, la mística China (2008), el rol femenino se alzó nuevamente en un deporte que se creía sólo para varones y Diliana Méndez asumió la responsabilidad de ser la imagen de Venezuela en la prueba de los 10 metros rifle y 50 metros con arma de pequeño calibre.

Al final de la competencia Méndez ocupó el puesto 43 de la clasificación general con 386 puntos, lo que dejó al país entre los mejores 50 del mundo, ya que a Beijing asistieron 390 tiradores procedentes de más de 100 países.

La presencia en Londres de la mujer venezolana dedicada a este deporte y el deseo de darle a su hija el mejor de los regalos es lo que impulsa a Maribel Pineda a probar su precisión y concentración en el Royal Artillery Barracks o Cuartel de Artillería Real de Londres, situado en un terreno de 18 mil hectáreas y edificado exclusivamente para estos juegos olímpicos.

Una de las aspiraciones de la criolla es ubicarse entre las 20 mejores del mundo: «No es una tarea fácil, porque el nivel es exigente, lo sé porque las conozco a todas, pero si algo he aprendido en esta disciplina es que no hay enemigo ni muy grande ni muy pequeño».

Se tiene previsto que la valenciana debute el próximo domingo 29 de julio, a las 6:15 de la mañana, hora venezolana.

Fuente/AVN