“Tiroloco” Tillerson

TINTA CRUDA

POR: ALFREDO CARQUEZ SAAVEDRA

________________________________________________________________________________

Rex Tillerson, secretario de Estado del gobierno de Donald Trump, es en si mismo todo un cliché, casi que no hace falta que abra la boca, que articule una frase. De él se espera con tranquilidad el mensaje esperado. Ni tirios ni troyanos podrían ser sorprendidos por este millonario, producto de la mas poderosa transnacional estadounidense (la ExxonMobil), al momento de fijar su posición política durante alguna aparición pública.

Aunque este señor recién llegado a la política no deslumbre, sí nos tiene que poner en alerta, pues desde hace mucho se sabe de su odio en contra de la Revolución Bolivariana.

Entre otras razones, porque al ejecutar la Política de Plena Soberanía Petrolera, el presidente Hugo Chávez acabó con la Apertura Petrolera que tantos dividendos y privilegios dio a compañías extranjeras, desde fines de los años 90 hasta mediados de la primera década del presente siglo, en desmedro de los intereses nacionales. Recuérdese la furia de ExxonMobil expresada en el intento de congelamiento de miles de millones de dólares propiedad de la Nación intentada en los tribunales londinenses.

Tillerson es tejano, blanco, cristiano y anglo. Cuatro condiciones fundamentales para su fundamentalista jefe de la Sala Oval. Duda de que sea cierto eso del cambio climático. Tal vez por eso, y para asegurarse de que la opinión pública de su país tampoco crea en la existencia de ese fenómeno, la empresa petrolera a la que ha dedicado su vida profesional y en la que ha ocupado las mas altas posiciones desde 1999, financió por años los denominados grupos y organizaciones “negacionistas”.

Eso de la defensa de la democracia lo tiene muy claro el Secretario de Estado. Si en Honduras un gobierno apegado a la doctrina del Pentágono pierde las elecciones, pero a pesar de ello decide aferrarse al poder no hay tutía y vale para Washington. Pero si en la Patria de Bolívar sus pupilos de la MUD no dan pie con bola y a pesar de los montones de dólares “donados” no ganan ni los comicios para elegir al Rey Momo, entonces se clama al cielo para que nos caigan todas las plagas, bloqueo económico incluido.

Tillerson anda de paseo por nuestra región. Por cierto hoy lunes está visitando a Pedro Pablo Kuczynski mirando de cerca cómo le mueve la cola. Mañana va a Colombia a preguntarle a Juan Manuel Santos por los falsos positivos y las fosas comunes. Y luego pasará por Jamaica a asegurarse de que el Gobierno de ese país siga tratando de dividir PetroCaribe.

alfredo.carquez@gmail.com
Caracas