Cultores populares se reunieron en la plaza Bolívar de la capital zuliana|Con títeres celebraron en Maracaibo los 31 años de la siembra de Alí Primera

Con títeres y marionetas, varias cultoras y cultores del Zulia se subieron en la tarima de la Plaza Bolívar de Maracaibo para recordar al cantautor venezolano, Alí Primera, que este martes cumplió 31 años de fallecido.

Los muñecos recrearon mensajes de libertad, soberanía y socialismo, vértices de los que hablaba Primera en sus canciones y que fueron recordados con discursos y debates por parte de las creadoras y los creadores opulares ante unas 50 personas que se acercaron al lugar.

Manuel Pirona, marionetero de tradición en el Zulia, cantó algunos temas del autor antes de presentar algunos de sus muñecos como el payaso Tobby y la Negra Tomasa. “Uno de los grandes mensajes que nos dejó Alí fue que los cultores populares no deben pelearse; al contrario, deben abrazarse los unos con los otros para fortalecer el mensaje popular”, dijo Pirona.

El cultor, con más de 30 años haciendo arte urbano e infantil en la entidad, recordó que las canciones de Alí “son las que se quedan en la mente del pueblo”; por ello, son especiales y sirven como ejemplo para continuar el mensaje por la igualdad.

RECUERDOS

Pirona recordó que aún espera porque en Maracaibo den la Orden Alí Primera, como la han hecho en Falcón, estado en el que lo condecoraron con tal distinción. “El canto necesario de Alí, aun vive y nos trae recuerdos de esa Venezuela que sufrió y sufre por los embates de la derecha y el capitalismo”, acotó Pirona.

Joaquín Carrasquero es otro de los cantores de la región que impulsó la idea de recordar a Alí no solo en el aniversario de su muerte, también con el contenido de las letras de sus canciones. “En estos momentos de conflicto político y con una Asamblea Nacional que no quiere legislar para el pueblo, necesitamos retomar el canto de Alí, ese que llegaba al cerebro de la gente y la despertaba”, agregó Carrasquero.

De acuerdo al músico, el canto de Alí tuvo la ventaja de que años después Chávez llegó y lo convirtió en acción. “Estamos en la lucha y en la calle con ese canto que siempre nos acompaña”, agregó Carrasquero. El acto en la Plaza Bolívar fue uno de los pocos que se dieron en Maracaibo, para recordar al cantante falconiano.

T/Alex Carmona Maracaibo
Etiquetas