Letras para la conciencia que harán mover la cintura de principio a fin|En Tiuna El Fuerte se hace nueva música electrocaribeña

"Vamos rumbeando hacia el socialismo", asegura el grupo

Después de haber investigado por muchos años diversas corrientes de la música y del pensamiento, desde el punto de vista político y filosófico, la agrupación Bituaya logró fusionar ambas cosas en la propuesta musical electrocaribeña, que se pasea por la cumbia, el regueton, la salsa, el son y el techno. Este primer disco homónimo será presentada hoy en el anfiteatro Orlando Poleo del Núcleo Endógeno Cultural Tiuna El Fuerte, ubicado en Longaray.

Ernesto y Piki Figueroa, Eilkilin Rengifo y Dj Kronopio, miembros de esta agrupación le comentaron al Correo del Orinoco que la programación prevista para este jueves, se iniciará a las 7:30 pm con la participación de un Dj que “pinchará” música variada; posteriormente habrá un espectáculo de magia para adultos y la presentación del performance de Sonía Rodríguez. A eso de las 9:00 pm se subirán al escenario para dar a conocer sus propuesta caracterizada por valerse del ritmo del regueton para llevar mensajes a la conciencia que harán mover la cintura de principio a fin.

“El espectáculo durará hasta las 10:00 pm para que los que vengan a pie se puedan ir en el Metro y los que quieran llevar carro encontrarán un puesto en el Tiuna. Habrá un ambiente de fiesta, que no se va a parecer en nada a lo que puedan haber visto en el núcleo. Lo que haremos será humilde pero creativo, rumbero y festivo”, comentó el compositor Piki Figueroa.

Por su parte, Rubén Loayza (Dj Kronopio), comentó que en este disco usan “herramientas tecnológicas que podrían considerarse armas de última generación, como la edición de audio y el sampleo, que permiten reforzar el discurso musical y el discurso de personalidades que ya no existen o que quizás no estén presentes en la escena, como por ejemplo (Hugo) Chávez, Cantiflas y personas privadas de libertad”, explicó.

Las canciones de Bituaya presentan juegos de palabras, productos de las vivencias cotidianas y de lo que encuentran a diario en la calle. “Con esta música reivindicamos la rumba, porque vamos rumbeando hacia el socialismo”, añadió Kronopio.

Entre tanto, Rengifo anunció que están en conversaciones con colectivos organizados de Mérida, Punto Fijo, Barquisimeto y Maracay para llevar a estas localidades “una propuesta basada en lo que hemos recogido de la calle y es como un compuesto de todo”.

Agregó que a pesar de usar el ritmo del regueton, crearon canciones que no son despectivas hacia las mujeres. “Aprovechamos que este ritmos es bien pegajoso para llegar a la gente con letras que tengan mensaje para la conciencia”.

¿Bituaya o vitualla?

El compositor de Bituaya, Piki Figueroa, explicó que el nombre de esta banda se debe a que ese es el termino que reciben las verduras en el oriente del país, con la diferencia de que por ortografía lo correcto es escribir vitualla. “Esta forma de escribir el nombre de nuestra agrupación, se debe a que cuando escribes vitualla en cualquier buscador de internet aparecen muchísimos hallazgos, sin embargo, cuando escribas Bituaya, sólo apareceremos nosotros. Este nombre está conectado además con Radio Verdura y con lo importante que son las vituallas para prolongar la vida”.

A su juicio lo que están haciendo es algo muy innovador que va a dar de qué hablar, “porque no andamos en moralismos o purismos, sino que estamos haciendo una investigación, respetando e incluyendo nuestras raíces”, puntualizó.

¿De dónde vienen?

Tres de los miembros de esta banda pertenecen también a la agrupación Sontizón. Este es un proyecto alternativo que nació de las investigaciones que hacían sobre la música electrónica. mientras formaban parte de Sontizón viajaron, vieron y se dieron cuenta de que una de las herramientas de cuarta generación y de guerrilla comunicacional es la tecnología, por lo que decidieron utilizarla como herramienta para hacer música.

Agregó el compositor que “en esta búsqueda en El Tiuna, en Radio Verdura y en el Laboratorio de Artes Urbanas nos conseguimos con Kronopio, Dj que monta sampleos con música. Por su parte, Eikilin se puso a investigar la música electrónica y a escuchar regueton exageradamente, todas las vertientes de música electrónica y caribeña, y lo mío que es el rap. Todo eso se mezcló y decidimos hacer algo portátil que viaje, que se traslade, que seamos cuatro personas en un carro para montarnos con nuestro equipo e irnos para Maracay, Valencia, San Cristóbal, Mérida, Barquisimeto y así”.

T/ Dubraska Moya
F/ Héctor Rattia
Caracas