El Valle recibirá la primera edición del UN-Convention|En Tiuna El Fuerte se instalará una fábrica de música urbana durante cinco días

Bajo el lema Hagamoslo juntos, las y los creadores de música urbana, tanto académica como popular, se darán cita desde hoy miércoles hasta el domingo 22 de abril en el Parque Cultural Tiuna El Fuerte de El Valle para articular y potenciar las talentos que emergen en el país.

El concepto UN-Convention aglutinará la producción independiente en formato digital en esta actividad que por primera vez se realizará en el país para establecer una cadena de producción discográfica en vivo con actividades como la grabación de un disco con la participación de ocho bandas y 10 MC, la mezcla, la masterización, el diseño y registro audiovisual.

El programa de la UN-Convention caraqueña también contempla una dimensión pedagógica con la realización de clínicas y talleres gratuitos para las y los artistas interesados en promover sus creaciones con el uso de plataformas tecnológicas digitales y las redes sociales.

La información se dio a conocer en una rueda de prensa realizada ayer en la sede de este parque urbano con la participación de María Eugenia Fréitez y Marcel Márquez, miembros del colectivo Tiuna El Fuerte; Piki Figueroa, cantante y compositor de la agrupación criolla Bituaya; Ruth Daniels, fundadora de la UN-Convention y el profesor e investigador de la Universidad de Birmingham, Jez Collins, estos últimos provenientes del Reino Unido.

“Esta fábrica de la música contribuye con lo que hacemos con las y los jóvenes de los sectores populares”, explicó Fréitez, quien estimó oportuna la generación de nuevas lógicas de distribución y promoción musical.

Por su parte, Marcel Márquez, productor de la UN-Convention criolla, quien visitó la edición del pasado año en la capital argentina, consideró pertinente realizar esta actividad en la tierra de Bolívar.

El productor sostiene que se deben socializar las herramientas, ya que los recursos tecnológicos disponibles en la actualidad permiten difundir el trabajo fuera de los circuitos de la industria musical. “Son 4 días para socializar el conocimiento”, acotó.

Por su parte, Piki Figueroa, músico de la agrupación Bituaya, relató su experiencia en actividades similares en países como Colombia y Estados Unidos: “Nos dimos cuenta que la música es la materia prima de una industria que en Venezuela no se ha explotado”.

El vocalista que en estas convenciones han participado afamados conocedores de la industria musical como Greg Landau y John Greeham de Estados Unidos, además Andrew Dubber y Richard Cassar del Reino Unido, el compositor argentino Gaby Kerpel y el dueto coreano-alemán Symbiz, que ha emergido en con fuerza en el mercado de la música electrónica europea.

La artífice de la UN-Convention, Ruth Daniels, manifestó su interés por la música desde los 13 años, afición que la movió a pensar en la necesidad de un sello musical independiente para del Reino Unido.

“Muchos eventos eran para comercializar la música pero quería algo diferente”, relató Daniels, quien no descansó hasta lograr una actividad que tomara en cuenta la música independiente producida con medios digitales.

“El evento tuvo una trascendencia que no esperábamos”, contó la organizadora de la primera experiencia realizada en 2005.

Daniels señaló que ha llevado el UN-Convention a la India, Colombia, Argentina, y algunos países de Europa y en cada país «tuvo la connotación de lo que pasaba musicalmente en cada lugar”.

Texto/Heberto Hernández
F/Luis Franco
Etiquetas