TNYT: Asesores de la oposición venezolana admiten fracaso de intentos golpistas

El presidente de EEUU, Donald Trump, decidió dirigir su atención hacia Irán, lo que contribuiría a la pérdida de posible apoyo militar contra Venezuela

____________________________________________________________

Un artículo publicado por The New York Times (TNYT), firmado por el periodista Anatoly Kurmanaev el 21 de mayo, asegura que la oposición venezolana admite el fracaso de sus intentos golpistas que tenían como fin quebrantar la paz de la República Bolivariana de Venezuela.

Rafael Del Rosario, asesor de Juan Guaidó, asegura que los planes golpistas de la derecha extremista para “derrocar” al Gobierno del presidente Nicolás Maduro fracasaron.

Del Rosario, quien se autoexilió en Colombia, refiere que después del fracaso del golpe de Estado del pasado 30 de abril “el objetivo de remover a Maduro parece estar más lejos”.

Subraya que después de este llamado golpista del mes de abril, “la mayoría de los militares se mantuvieron leales a Maduro cuando Guaidó les pidió que se rebelaran”.

“La mayoría de los hombres que estuvieron con él (Guaidó) junto a la base ese día, y muchos de los legisladores que lo apoyan, están en la cárcel o albergados en embajadas extranjeras. Los soldados rutinariamente cierran la Asamblea Nacional que el señor Guaidó dirige. Y las protestas que llenaron las calles con los partidarios del señor Guaidó están disminuyendo”, reseña el texto.

The New York Times destaca además que el respaldo que le daba Estados Unidos al integrante de Voluntad Popular ha menguado.

“El presidente Trump ha centrado su atención internacional en Irán, y por el momento se ha perdido cualquier esperanza dque los miembros de la oposición puedan haber tenido para asegurar el apoyo militar de Estados Unidos”, señala.

El diálogo

Aunque en reiteradas ocasiones Guaidó había manifestado que no aceptaría el proceso de diálogo que ha sido convocado más de 600 veces por el presidente Nicolás Maduro, en el mes de mayo se dio a conocer que accedió a estas negociaciones.

The New York Times reseña que en un discurso Guaidó indicó que había aceptado el diálogo con el Gobierno Nacional y había enviado una delegación a Noruega para mantener negociaciones con el Ejecutivo.

“El señor Guaidó también se reunió la semana pasada con diplomáticos europeos que representan al Grupo de Contacto Internacional sobre Venezuela”, indica el artículo.

“Debilitado e incapaz de llevar a la rápida resolución de la crisis política que afecta a Venezuela, el señor Guaidó se ha visto obligado a considerar las negociaciones con el señor Maduro. Ambas partes han enviado representantes a Noruega para conversaciones, una concesión que el señor Guaidó rechazó anteriormente. En público, el señor Guaidó se mantiene optimista e inquebrantable. En los mítines en la capital, Caracas, implora a los partidarios que sigan con las protestas. Pero durante una entrevista reconoció que la capacidad de operar de la oposición lo está perjudicando”, expresó Del Rosario al TNYT.

Félix Seijas, director de la encuestadora Delphos y asesor de la oposición, explicó al diario: “Seis años de recesión han convertido al señor Maduro en un experto en el manejo de crisis. Ahora está apostando a que la represión y la fatiga destruirán el apoyo al señor Guaidó antes de que las sanciones obliguen a su Gobierno a abandonar el poder”.

«El Gobierno considera que el tiempo está a su favor y no están necesariamente equivocados», agregó Seijas. «Ninguna de las partes puede ser fuerte, pero el Gobierno considera que esta situación es algo que puede manejar y controlar».

T/ CO con información de VTV y TNYT
F/ TNYT
Caracas