Como miembro no permanente en sustitución de Argentina|Toda Latinoamérica apoya candidatura de Venezuela al Consejo de Seguridad

Venezuela cuenta con el apoyo de los países de Latinoamérica y el Caribe como candidato a sentarse en el Consejo de Seguridad de la ONU durante los próximos dos años, según dijeron ayer a EFE varias fuentes diplomáticas.

La candidatura venezolana será en principio la única del Grupo de América Latina y el Caribe (Grulac), que la endosó por unanimidad en una reunión celebrada hace unos meses, confirmando una decisión previa fijada por los diplomáticos latinoamericanos en Naciones Unidas.

Periódicamente se reúnen para designar qué país representará al grupo en el seno del Consejo de Seguridad y, de hecho, ya hay una lista predeterminada hasta dentro de ocho años.

Según los diplomáticos consultados, que hablaron bajo condición de anonimato, en la cita de este verano (boreal), cuando fue ratificada la designación de Venezuela, ningún país puso problemas a la propuesta del Gobierno de Nicolás Maduro.

Previamente, sin embargo, un país centroamericano había planteado la posibilidad de que se revisase la candidatura de Venezuela por los problemas políticos que ha vivido este año, aunque finalmente dio marcha atrás, indicó una de las fuentes, sin querer identificar a esa nación.

Sin embargo, una de las fuentes consultadas precisó que siempre puede haber cambios a última hora, antes de que en octubre sean elegidos los nuevos puestos en el máximo órgano de decisiones de la ONU.

Venezuela aspira a ingresar en el Consejo de Seguridad como miembro no permanente en sustitución de Argentina, cuyo mandato termina a final de año.

Para ello, deberá obtener el respaldo de al menos dos tercios de los 193 países de la Asamblea General en una votación que se llevará a cabo el próximo mes de octubre.

El apoyo del Grulac, formado por 33 estados, supone una importante ventaja para Venezuela, que en 2006 intentó sin éxito entrar a formar parte del máximo órgano de decisión de Naciones Unidas.

El Consejo de Seguridad se compone de cinco miembros permanentes (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido), que tienen poder de veto, y de diez no permanentes, que son elegidos para dos años.

Junto al puesto que dejará libre Argentina, se votarán en octubre otros cuatro, de los que uno corresponde a África, otro a Asia-Pacífico y dos al grupo conocido como Europa Occidental y Otros.

Por esas dos plazas -que ahora ocupan Luxemburgo y Australia- compiten España, Nueva Zelanda y Turquía.

Venezuela ha formado parte del Consejo de Seguridad en cuatro periodos distintos desde su creación, el primero en los años 1962 y 1963 y el último entre 1992 y 1993.

Texto/EFE
Foto/Archivo

Cuando se realice esa reunion en la ONU,para VOTAR a favor o en contra de la candidatura de Venezela,al Consrjo de Seguridad de la ONU,,ya la reprecentante Estadounidence,y el de los Sionistas Judios,,TIENE LA ORDEN DE SUS RESPECTIVOS GOBIERNOS,DE VOTAR «»»»SI»»»»JA,JA,JA,
amen