«Toda poesía es hostil al capitalismo»: Juan Gelman, a seis años de su siembra

«Si me dieran a elegir, yo elegiría esta salud de saber que estamos muy enfermos/esta dicha de andar tan infelices/Si me dieran a elegir, yo elegiría esta inocencia de no ser un inocente/esta pureza en que ando por impuro/Si me dieran a elegir, yo elegiría este amor con que odio/esta esperanza que come panes desesperados/Aquí pasa, señores,que me juego la muerte» (Poema ‘El juego en que andamos’). Un 14 de enero de 2014, en el Distrito federal de México, donde residía junto a su esposa Mara La Madrid desde hace 25 años, falleció el poeta, ensayista y escritor argentino, Juan Gelman.

Es recordado por su don de conjugar la prosa con la vocación revolucionaria y la búsqueda de justicia por sus hijos y nuera desaparecidos durante la dictadura militar argentina entre 1976 y 1983.

El poeta nació el 3 de mayo de 1930 en el barrio de Villa Crespo, de Buenos Aires, en el seno de una familia de emigrantes judíos ucranianos, se exilió entre 1975 y 1988 en Roma, Madrid, Managua y París, para terminar instalándose en México.

A los ocho años escribió su primer poema que se publicó en la revista Rojo y Negro, que tenía una línea editorial identificada con las ideas libertarias y de izquierda.

A los 15 años ingresó en la Federación Juvenil Comunista, cuando la Unión Soviética emergía triunfante tras derrotar al nazismo en la Segunda Guerra Mundial y el peronismo irrumpía en la escena política nacional.

Fue galardonado, entre otros, con el Premio Cervantes (2007), el Reina Sofía de Poesía (2005), el Juan Rulfo (2000) y el Premio Nacional de Poesía en Argentina (1997).

También fue uno de los fundadores del grupo de poetas El pan duro y fue secretario de redacción de Crisis, director del suplemento cultural de La Opinión y jefe de redacción de Noticias.

De su producción poética se destacan Violín y otras cuestiones, El juego en que andamos, Velorio del solo, Gotán, Sefiní o Cólera Buey, así como Los poemas de Sidney West, Traducciones, Fábulas, Relaciones, Hechos y relaciones o Si tan dulcemente.

Escribe Exilio en colaboración con Osvaldo Bayer. Citas y comentarios, Hacia el sur, Composiciones, Carta a mi madre y País que fue será, también forman parte de su obra.

T/CO con información de AVN