Los republicanos se impondrían en elecciones de “medio año” de EEUU|Todo indica que Obama será el gran derrotado en elecciones parlamentarias de hoy

La campaña realizada por el Partido Demócrata no ha logrado separar a Obama de la mala opinión que tiene la población del Congreso

El Partido Republicano se hará hoy, con toda probabilidad, con el mínimo de escaños necesarios para ganar el control de la Cámara de Representantes. De igual modo, obtendrá sustanciales avances en su presencia en el Senado de Estados Unidos, y, en la mejor de las perspectivas, recuperará la mayoría de gobernaciones del país. Se tratará, a todos los efectos, de una victoria sin precedentes en las últimas décadas. Al día siguiente, y aprovechando este extraordinario impulso, comenzarán la campaña para hacerse con el triunfo en las elecciones presidenciales de 2012. Estas son las proyecciones que hace Europa Press.

La última encuesta de Gallup, publicada por el rotativo Los Angeles Times, concede a los republicanos un mínimo de 60 escaños nuevos en la Cámara Baja, muy por encima de los 39 necesarios para conseguir la mayoría, en lo que supondría la inversión de asientos más radical registrada en el Congreso estadounidense desde 1942.

Esta ventaja se ha conseguido gracias a la combinación de varios factores: el giro de los independientes al republicanismo, la explosión del movimiento populista del Tea Party, la aparición de los poderosos grupos externos de financiación republicanos y la campaña realizada por el Partido Demócrata, que no ha logrado distanciar la figura del presidente, Barack Obama -ahora en sus niveles más bajos de popularidad-, de la mala opinión que la población tiene del Congreso.

Como ejemplo, sólo 39% de los demócratas encuestados considera que su partido ha realizado una buena gestión de la mayoría de la que han gozado hasta el momento, según una encuesta publicada la semana pasada por Gallup, en la web Politico.

Poco importará hasta qué punto la férrea, constante oposición republicana a los planes de reforma de Obama haya minado la percepción de los estadounidenses. La agresiva campaña publicitaria desarrollada por el Grand Old Party, nombre tradicional del Partido Republicano, ha dado sus frutos.

Para la agencia ANSA, lo que ocurrirá hoy es una repetición del desastre que sufrió el partido demócrata en 1994, cuando el entonces mandatario William Clinton perdió el control del Congreso.

MUJERES, CATÓLICOS E INDEPENDIENTES

En un artículo publicado en el portal web de Univisión, el articulista Jorge Ramos Ávalos sentencia: “Algo está pasando en Estados Unidos. El país, nos dicen las encuestas, se está yendo a la derecha. Y el martes por la noche veremos qué tanto”.

Cita un sondeo del diario The New York Times, que concluye que “el Partido Demócrata está perdiendo a las mujeres, a los católicos y a los independientes. Esos grupos –que fueron fundamentales para la victoria de Barack Obama y los Demócratas en el 2008- ahora van a votar mayoritariamente por los republicanos”.

El presidente Obama, prosigue Ramos, “insiste en mucho se ha logrado en los últimos dos años. Hay una nueva ley de salud que protege a millones que no tenían seguro y existen nuevas regulaciones para evitar otra catástrofe financiera. Sacó a las tropas de combate en Iraq y ahora se concentra en ‘la guerra buena’ de Afganistán (desde donde se apoyó a los terroristas del 11 de septiembre del 2001). Pero para los votantes eso no ha sido suficiente”.

“Damas y caballeros, su gobierno no ha estado escuchando”, afirmó el representante John Boehner, de Ohio, el republicano que pasaría a presidir la Cámara de Representantes, informó AP. “Su gobierno les falta el respeto a ustedes, sus familias, sus empleos, sus hijos. Su gobierno está descontrolado. ¿Tienen que aceptarlo? ¿Tienen que admitirlo? ¡Oh, no! ¡Para eso son las elecciones!”.

Todo indica que el resultado del descontento contra Obama se verá este martes en las urnas.

T/ Redacción CO
F/ AFP