Cinco candidatos se disputarán la presidencia|Todo listo en Filipinas para las elecciones generales de este lunes

La ciudadanía filipina celebra este domingo una jornada de reflexión antes de acudir a las urnas que se abrirán el lunes para las elecciones generales en su país.

Unos 56 millones de ciudadanos del archipiélago deberán elegir a su presidente, a un vicepresidente, a senadores, congresistas y a unos 18 mil oficiales de gobiernos locales y provinciales.

El nuevo jefe de Estado electo sustituirá a Benigno Aquino, quien fue electo en el 2010, por un período de seis años.

En la contienda se disputarán cinco candidatos: el alcalde Rodrigo Duterte, el favorito; la senadora Grace Poe; el ministro de Interior Manuel «Mar» Roxas; el vicepresidente Jejomar «Jojo» Binay; y la senadora Mariam Defensor Santiago.

Para los elecciones generales, la Comisión Electoral del país (Comelec) ha distribuido más de 95 mil 300 máquinas de recuento de votos en los 36 mil 800 colegios electorales, los cuales abrirán a las 06H00 hora local del lunes (22H00 GMT del domingo).

Estas son las terceras elecciones que celebran en Filipinas con este tipo de máquinas, que son utilizadas por las autoridades del país para que se pueda reducir el margen de las posibilidades de que se cometa fraude electoral. También se prevé utilizar un sistema automatizado para el recuento de votos y con ello reducir los tiempos para dar a conocer los resultados preliminares de los comicios.

No obstante, varios candidatos presidenciales, entre ellos Duterte, se han quejado de irregularidades con respecto a las máquinas y dicen que están manipuladas.

T/Telesur
F/Archivo