Todo listo para el arranque de la Feria de la Sapoara 2017 este sábado en Ciudad Bolívar

Todo está listo para el inicio este sábado 05 de agosto de la tradicional Feria de la Sapoara de Ciudad Bolívar, capital del estado Bolívar, evento cultural y gastronómico vinculado al inicio de la temporada de captura de las sapoaras, pescado de gran sabor que forma parte de la biodiversidad del tramo medio del río Orinoco.

La presidenta de la Fundación de Ferias del Orinoco y primera combatiente del municipio capital Heres, Danise Villasmil de Hernández, destacó que el inicio de esta feria se enmarcará en la conmemoración religiosa del Día de Nuestra Señora de las Nieves, matrona de esta capital.

Acotó que se ha trabajado junto a los consejos comunales, cultores organizados, pescadores y entes públicos y privados de la ciudad para organizar un evento digno de una capital que aspira a convertirse en polo turístico del suroriente venezolano.

«Esta es la feria más larga del país y queremos resaltar nuestra amabilidad, hospitalidad y tradiciones», señaló y resaltó el hecho de que la Feria de la Sapoara haya sido rescatada durante los últimos 3 años por la gestión del alcalde socialista Sergio Hernández, transformándose en una actividad autosustentable, organizada y abierta a los niños y adultos mayores, donde participan activamente cultores, pescadores, comunidades, deportistas y todos los movimientos sociales y juveniles de la capital.

Esta situación es muy diferente, agregó, a la existente hace pocos años, cuando esta feria era criticada por el desorden, la venta incontrolada de licor, un alto índice de crímenes y por ser un foco de perturbación para las comunidades de la zona baja del casco histórico de la capital.

«Ahora tenemos una feria para los niños y adultos, plena, con una agenda cultural digna de esta ciudad, y donde tenemos grupos artísticos locales, estadales y nacionales mostrando su talento cada día», apuntó.

Señaló que en el Mirador Angostura del paseo Orinoco se instalará una tarima para la presentación diaria de grupos musicales, y se desplegó un operativo de seguridad las 24 horas del día por parte de la Policía Municipal de Heres, Policía de Bolívar (PEB) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

A esto se une la instalación de un módulo de atención médica permanente, atendido por médicos del Hospital Municipal «Subteniente Omaira González».

También se han organizado espacios para la venta de artesanías, mercancía seca y gastronomía típica, comidas rápidas y atracciones infantiles.

«Lo más llamativo sin duda será la pesca de sapoaras y bocachicos desde las plataformas ubicadas a lo largo del Paseo Orinoco y desde las lanchas de los pescadores artesanales, quienes luego venderán sus capturas al público de manera organizada y cumpliendo con todas las normas de higiene y limpieza», recalcó.

Por su parte, el alcalde de Ciudad Bolívar, Sergio Hernández, señaló que el horario de la feria será de domingo a jueves en horario de 9 de la mañana a 10 de la noche, mientras que los viernes y sábados será de 9 de la mañana a 12 de la noche.

Igualmente, anunció que se entregará un premio de 100 mil bolívares al pescador artesanal que capture la primera sapoara de la temporada, mientras que el segundo recibirá 50 mil bolívares y el tercer lugar 25 mil bolívares.

T/AVN
F/Archivo