El equilibrio emocional es fundamental para que el niño se sienta seguro|En todo el mundo florecen las familias biodiversas

La biodiversidad es un término que no se aplica únicamente al ambiente. También se asocia a la variedad de familias que se desarrollan por todo el planeta.

Laura Stoop, psicóloga en la unidad Padre Luis Azagra del Parque Social de la UCAB, indicó que hay familias monoparentales cuando la responsabilidad del hogar recae en la madre o en el padre; las familias homoparentales cuando ambos padres son homosexuales e incluso mujeres que decidieron criar solas a sus hijas e hijos.

El nuevo concepto de familia ha propiciado un debate entre expertos. Indicó que los estudios han revelado “que hay la misma cantidad de heterosexuales y homosexuales tanto en familias de padres heterosexuales, como en familias de padres homosexuales. Los trastornos de conducta y de personalidad se ven con igual frecuencia” en ambos tipos de familias.

“El hecho que no exista un padre no quiere decir que el niño va a tener más problemas ni tenga que ser agresivo”, dijo.

Comentó que la función del padre puede cumplirla “cualquiera de los miembros de la familia”.

A su vez, John Souto Rey, psicólogo de la unidad de psicología Padre Luis Azagra, manifestó “que en este día de los padres habrá que pensar en una diversidad de paternidad, una diversidad de la función paterna en cuanto a figura”.

El equilibrio emocional de los padres es fundamental para que la niña o el niño puedan sentirse tranquilos y seguros en el hogar, independientemente del tipo de familia donde crezca.

“Creo que eso es lo que realmente habría que celebrar la función paterna”, subrayó Souto Rey.

LA FUNCIÓN PATERNA

Stoop planteó que la figura del padre es crucial en la familia “porque el niño debe sentirse amado por ambos padres; eso le da confianza en el mundo, le da tranquilidad”.

No obstante, en aquellas familias en las que no está el padre, sino que el hogar recae en los hombros de la madre, se debe estimular la función paterna: “La función paterna la puede cumplir la madre, una abuela, un abuelo o un tío”.

Explicó que la figura del padre se asocia con los límites: “Y que también limita la relación simbiótica entre la madre y el bebé que se establece en los primeros meses de vida. Esta función de la madre es necesaria.

Este vínculo entre la madre y el bebé tiene una función de supervivencia, pero con el tiempo tiene que ir variando. La madre tiene que empezar a separarse del niño y poner la cabeza en otras cosas, en el trabajo o en su propia vida. Y en este momento el padre tiene una función muy importante en hacer espacios para él también vincularse” con su hija e hijo.

“Lo ideal es que la función paterna la cumpla el padre, pero cuando no hay un padre esta función la puede cumplir la propia madre”, subrayó.

T/ Janet Queffelec Padrón
F/ Roberto Gil