Todo se ha hecho por la libertad y la gloria, dijo Bolívar al finalizar el combate

El triunfo patriota sobre el ejército realista se conoció internacionalmente como noticia, al ser publicada por el Correo del Orinoco en español, francés e inglés

____________________________________________________________________

El 24 de junio de 1821, hombres y mujeres de estas tierras, al mando del Libertador, marcharon con fervor patrio al Campo de Carabobo con la firme convicción de que la victoria decisiva para Venezuela había llegado. Al finalizar el combate Bolívar dijo: “Todo se ha hecho por adquirir la libertad y la gloria” y ante el Congreso señaló: «Ayer se ha confirmado con una espléndida victoria el nacimiento político de la República de Colombia».

Así lo relata el historiador e investigador Peter Mendoza, quien agrega que el Correo del Orinoco, en una edición extraordinaria, del miércoles 25 de julio de 1821 en Angostura, entonces capital de la República, da a conocer al mundo en español, inglés y francés el parte de la batalla dictado por el Libertador al Congreso en el Cuartel General en Valencia, con fecha 25 de junio 1821.

“Los venezolanos debemos conocer muy bien estos acontecimientos porque la historia está formada por los hechos que permanecen en el alma y en el corazón de los pueblos, formando parte de ellos, de su acervo moral, de su carácter, de su idiosincrasia, porque la influencia que tienen en el momento, en el futuro, y las circunstancias que desencadena cada uno de ellos causa un impacto que se proyecta en lo que somos hoy”, subrayó el entrevistado.

El marco histórico

El historiador explicó que a pesar de la Campaña del Centro con la que en 1818 Bolívar intenta destruir las fuerzas militares españolas, estas se mantenían aún fuertes pues contaban con el poderoso y experimentado Ejercito Expedicionario, al mando del teniente general Pablo Morillo.

-Por eso en 1819 Bolívar cambia de estrategia y toma la decisión de planificar y ejecutar la campaña libertadora dirigida a obtener la independencia de la Nueva Granada, y una vez lograda, emprender la definitiva liberación de Venezuela mediante lo que algunos historiadores califican como la Campaña de Carabobo.

Por qué Carabobo

Exitosa, la campaña libertadora del 19, libra de tropas realistas el territorio neogranadino –dice Peter Mendoza– y a finales del 20 el Libertador en persona suscribe en el pueblo de Santa Ana de Trujillo con el general Pablo Morillo el armisticio del Tratado de Regularización de la Guerra, el cual estipula, entre otros puntos, el inmediato cese de hostilidades, el canje de heridos, el respeto a la vida de los prisioneros de guerra y la inmovilidad de las posiciones entre los ejércitos beligerantes, pero surge un hecho que altera tal resultado político.

Tras el surgimiento de un movimiento insurreccional patriota en Maracaibo, que derroca a los realistas en esta importante plaza el 28 de enero de 1821, el general Miguel de La Torre protesta y exige la devolución de la ciudad. Ante la negativa del Libertador a tales peticiones el armisticio queda roto, según acuerdo entre las fuerzas beligerantes, el 28 de abril de 1821.

Frente a estos acontecimientos, el Libertador moviliza a su ejército hacia el centro de Venezuela con el objetivo de destruir definitivamente los fuertes contingentes realistas acantonados en la Provincia de Caracas, indicó el especialista.

La campaña

Mendoza contó que Bolívar dispuso la movilización de todas las tropas con la intención de concentrar la mayor parte de su ejército y evitar la agrupación de las fuerzas enemigas.

En este plan, visto como campaña por algunos historiadores, el general Rafael Urdaneta debía liberar Coro, mientras el general José Francisco Bermúdez, con el Ejército de Oriente, debía presionar a Caracas y amenazar los Valles de Aragua para distraer a los realistas; Pedro Zaraza actuaría en los llanos guariqueños para mantener ocupadas a las tropas del realista de Francisco Tomás Morales, y el patriota Cruz Carrillo estaría por occidente, amenazando a Valencia.

Así, el 21 de abril, los coroneles Juan Gómez y Remigio Ramos se movilizaron con sus hombres para asegurar la llegada de las tropas que venían desde Barinas y Trujillo. Bermúdez hace lo mismo desde Barcelona con el fin de atacar a Caracas. El 30 de abril salió de Maracaibo la división de Rafael Urdaneta y el 10 de mayo se pusieron en marcha, desde Achaguas, las tropas comandadas por José Antonio Páez con 2.500 hombres y 4.000 cabezas de ganado. Por su parte, el general José Francisco Bermúdez toma Caracas y mantiene a las tropas realistas alejadas del Campo de Carabobo.

La batalla

El entrevistado comentó que el 23 de junio una avanzada al mando de José Laurencio Silva había despejado el camino para llegar al cerro de Buenavista, lo que aprovechó el Libertador el día 24 en horas de la mañana para observar con su catalejo la posición del enemigo y describió de esta manera la batalla.

Ante la debilidad del flanco derecho realista, envía a José Antonio Páez y Manuel Cedeño, por una pica llamada La Mona con la idea de sorprender y envolver al enemigo.

“El mariscal de campo español Miguel de La Torre se percató del movimiento y envió parte de su artillería para enfrentar a los patriotas causando numerosas bajas. Un poco más hacia el norte el batallón Cazadores Británicos emprendió un ataque frontal a la bayoneta que les permitió ganar las colinas, abriendo la entrada de la caballería patriota, comandada por Páez, quien así arrasa las posiciones realistas por diferentes flancos”.

Las fuerzas realistas emprenden una precipitada retirada. El batallón Valencey retrocede por el camino real a Valencia, y es perseguido por varios batallones patriotas, y así el 24 de junio de 1821 quedó destruido para siempre el llamado “Ejército Pacificador” del general Pablo Morillo en la Sabana de Carabobo, explicó el historiador.

“Se había ganado la batalla por Venezuela”, dijo.

Consecuencias

Mendoza subrayó que se acrecentó la moral en las filas patriotas al diezmar considerablemente a las fuerzas realistas en Venezuela, tanto por las bajas cómo por las deserciones y rendición de La Guaira, quedándoles solo las tropas de Puerto Cabello y algunas guerrillas que quedaban en oriente.

El derrumbe realista permitió al Libertador emprender la Campaña del Sur, específicamente al sur de la Nueva Granada y Ecuador, en donde ya operaba el joven general Antonio José de Sucre.

Citando a Bolívar en su proclama ante el Congreso, el entrevistado dijo: «Ayer se ha confirmado con una espléndida victoria el nacimiento político de la República de Colombia».

T/ Mercedes Aguilar
I/ Archivo CO
Caracas