La OSMC presenta un espectáculo que combina música, historia y humor|Todos los secretos de ópera serán revelados en el Teatro Municipal

“Todo lo que usted siempre quiso saber sobre la ópera y nunca se lo contaron”, prometen revelarlo los maestros Sadao Muraki y Rodolfo Saglimbeni, esta tarde a las 5:00 pm en el remozado Teatro Municipal Alfredo Sadel. Y lo harán en medio de un concierto en el que la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas (OSMC) hará gala de su versatilidad. Las entradas cuestan Bs 20 y se vende en la taquilla del teatro.

Más que un concierto didáctico, se trata de una elegante y entretenida gala musical que hará reír, sentir y pensar. Como un guía del tiempo, Sadao Muraki llevará al púbico a recorrer desde adentro el mundo de la ópera mediante una serie de datos históricos, anécdotas y secretos. “Poca gente sabe, por ejemplo, que en el Municipal hay tres fantasmas”, adelantó Saglimbeni, director artístico de la OSMC, y agregó que la gente descubrirá unos cuantos detalles de los 131 años de historia de este recinto.

“Lo que queremos es acercar a la gente al arte sinfónico de una manera divertida, para que se de cuenta de que la ópera no es un género elitesco, sino que está al alcance de cualquier persona”, comentó Saglimbeni. Y explicó que junto a Sadao Muraki –presidente de la OSMC– ha trabajado largamente en el guión de Ópera sin palabras, titulada así porque “el público en vez del canto, el publico escuchar historias, contadas con mucho humor; es un espectáculo de muy alto nivel que seguramente todos van a disfrutar”.

UN FELIZ RETO

Esta es la segunda obra de la programación La Ópera vuelve al Municipal -auspiciada por la Alcaldía de Caracas y el Gobierno del Distrito Capital- que se inició con La bohème el pasado 13 de octubre. En total fueron cuatro las presentaciones de esta obra de Giaccomo Puccini, que fue interpretada por la compañía Primo Casale de La Victoria, con Mariana Ortiz y Robert Girón en los roles estelares y Cayito Aponte como invitado de lujo.

Hacía seis años que no se ofrecía una gala lírica en este recinto caraqueño recuperado por Fundapatrimonio, ente adscrito a la Alcaldía de Caracas, pero el público respondió bien. Solamente la tarde del estreno asistieron 900 personas. “En estos años nunca vi un estreno tan cálido”, declaró en su momento el maestro Saglimbeni.

La oferta no termina hoy, el 3 y el 4 de noviembre se presentará La sirvienta y el soldado, de Luiggi Ricci, una obra bufa que tendrá como director escénico a Cayito Aponte y promete hacer reír a quienes asistan a verla.

Diego Puentes, joven cantante y líder de la compañía Primo Casale, explicó que se escogió esta pieza para cerrar la programación porque “quisimos ofrecer un programa que le permita al público acercarse al mundo de la ópera desde una visión amplia, que comienza con una gran obra como La bohème, de Puccini, y termina con una pieza pequeña pero igualmente importante”.

Texto/Carlos Ortiz
Foto/Héctor Rattia-Archivo CO