Tokio 2020 va a ser la mejor actuación de Venezuela en Juegos Olímpicos

*De Yulimar Roja dice que todo pinta que va a obtener un oro con récord incluido

_______________________________________________________________________

“Esperamos clasificar entre 60 y 70 atletas, y no estoy poniendo ningún deporte colectivo”, afirma sin atisbo de vacilación sobre la cifra Pedro Infante, ministro del Deporte, quien lanza su vaticinio para Tokio 2020 después de hacer una terrorífica retahíla de escollos que factores foráneos le han colocado a Venezuela para impedir que cumpla el respectivo ciclo olímpico.

-En este panorama oscuro que describe, 60 o 70 es una buena cifra.

-Total, claro.

-¿Y la perspectiva de medallas?

-Va a ser la mejor actuación de Venezuela en los Juegos Olímpicos en medallas.

-¿Yulimar Rojas y Robeilys Peinado son posibles?

-Yulimar tiene mucha posibilidad, todo pinta que va a ser un tremendo oro olímpico con récord. Robeilys todavía no termina de despegar, debe ser diploma olímpico. Puede ser medalla, pero todavía no pudiéramos hacer ese pronóstico.

Ellas dos son las únicas clasificadas a la fecha. El ministro avizora posibilidades en pesas, judo, lucha, kata y, en general, hay 11 atletas priorizados de primer chance.

“Dimos de proyección de dos a cuatro medallas. Una de oro y otra de otro color; ya es la mejor actuación de Venezuela en Juegos Olímpicos”, insiste el ministro Pedro Infante, quien recuerda que están pendientes competencias preolímpicas para equipos en voleibol femenino y masculino, baloncesto masculino, fútbol sub 23 y el beisbol.

“Vamos a buen número”, plantea Infante al señalársele que hasta ahora solo están clasificadas Yulimar y Robeilys.

Crónica amarga del ciclo olímpico

“Al último ciclo olímpico fuimos en condiciones medianamente normales en términos económicos: ya estaba el decreto de Obama y las sanciones económicas comenzaban a aparecer, pero no afectaban tanto los ingresos por precio de petróleo”, comienza así la descripción Pedro Infante.

Ministro Pedro Infante

El ministro acotó: “Se garantizaron todos los recursos para los Panamericanos de Toronto 2015 y Olímpicos y Paralímpicos de Río 2016. Terminando ese ciclo, coincide con el momento más difícil de la política nacional: se pierde la AN y vamos a un 2016 de mucha confrontación”.

“El primer evento del ciclo olímpico de 2017 eran los Juegos Bolivarianos en Santa Marta (Colombia), que fue el año de las guarimbas”, rememora.

“En 2017 debimos realizar los Juegos Nacionales en julio, pero se suspenden porque no había condiciones para hacerlos. Se aplazan y Venezuela va a los Juegos Bolivarianos con una situación muy compleja”, dijo.

Infante continuó: “Viajamos por tierra por primera vez, producto del bloqueo, cerca de 900 personas, poco más de 600 atletas y el personal técnico”.

“El bloqueo impidió hacer transferencias a los proveedores. Hicimos transferencias al consulado venezolano en Colombia, que los recibe tarde por chequeo del Gobierno colombiano. Nos entregan los recursos en pesos colombianos y al cambiar se pierde el 30% por una ley que nos pecha”, explicó el ministro.

“Eso impidió una logística al 100% y se sabía que iba a ser difícil ganarle los juegos a Colombia”, aseveró.

“En 2018 fueron los Juegos Suramericanos en Bolivia y los Centroamericanos y del Caribe en Colombia”, dijo.

“En Bolivia mantuvimos el tercer lugar, superamos a Argentina. Hubo mejores condiciones. En los Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla se repite la historia: ese año el tema económico se va complejizando”, afirmó.

Ataque a los atletas

Desde 2017 a la fecha, cerca de 220 atletas venezolanos han dejado de participar en eventos internacionales por el bloqueo.

“Guatemala impone visas a los venezolanos. Han deportado a dos o tres atletas”, inicia Pedro Infante otro largo relato de discriminación contra deportistas nacionales.

“Veinte atletas de levantamiento de pesas dejaron de participar en el Campeonato Panamericano de Guatemala. A 14 de esgrima les negaron la visa. Nueve de kárate en Panamá por problemas de visado y en Canadá 12 de canotaje”, agregó.

El ministro detalló: “En rugby, 12 atletas se quedaron varados en Paraguay por negativa de Copa Airlanes de volar a Venezuela en abril de 2018”.

Infante igualmente describe las peripecias que debe hacer el Gobierno venezolanopara que los atletas venezolanos que se preparan en el exterior reciban los recursos de que les asigna el Estado.

Yulimar Rojas, Rubén Limardo, Sthefany Hernández, Elvimar Rodríguez, Johan Guzmán y Andreína Pinto, entre otros, son perjudicados.

“Los que están en Estados Unidos tienen tres años que no pueden recibir ningún tipo de moneda. Estamos desarrollando opciones por criptomonedas”, axplicó.

“Necesitamos alrededor de 20 millones de euros para garantizar toda la ruta olímpica de Tokio (para ser ejecutados en África, Asia, Europa, América y, en algunos casos, en Estados Unidos. Tenemos que ver cómo lo vamos a resolver”, manifiesta el ministro.

Otros capítulos antideportivos

Infante explica que en los últimos 18 meses el Estado venezolano ha perdido más de 6 millones de euros por la monetización a la que obliga el bloqueo: “Pechan con impuestos recursos que vengan de Venezuela. Te entregan moneda nacional y te vuelven a pechar. La pérdida es entre 25 y 30%”.

Para continuar su explicación sobre cómo se traducen los ataque, el ministro Infante dice que una pista atletismo se vende entre 750 mil y un millón de euros instalada. “A Venezuela le cuesta 1.600.000 porque la empresa Mondo solo acepta vender desde su sucursal en China”.

La ofensiva contra Venezuela implica saboteo a la organización de eventos deportivos internacionales.

“Se nos suspendió ser sede de Copa Davis en 2018 y de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Escolares 2018”, indicó.

“El 24 de julio, en reunión en Lima, Colombia, Perú y Panamá deciden que Venezuela no puede ser sede de los Bolivarianos en 2021 en Miranda. Estamos evaluando si asistimos o no. Van a ser en Valledupar, Colombia”, agregó Infante.

Los Juegos Bolivarianos de Playa, que iban a ser en noviembre el próximo mes, fueron cancelados. Al Comité Olímpico Venezolano y a sus federaciones les han cerrado cuentas bancarias en Estados Unidos, incluso a Rafael Dudamel, director técnico de la selección de fútbol.

El ministro evocó que para los Panamericanos de Lima toda la delegación viajó en vuelos presidenciales y se repartió la plata en efectivo entre los que iban en el vuelo. Ningún hotel aceptaba transferencias de Venezuela.

“Así estamos administrando el deporte venezolano. Hay una posición de bloqueo deportivo”, lamenta Infante.

Como otro ejemplo de las agresiones a las que es sometida Venezuela, refirió el caso del escopetero venezolano Greivys Vásquez: “Yo tengo la información de que recibió presiones de una marca que él representa para tomarse una foto” con Guaidó.

Contraste

Sobre el registro de deportistas que han participado en Juegos Olímpicos Pedro Infante detalló: “Antes de la Revolución Bolivariana el número más alto de clasificados fue de 39, en Atlanta 1996. En 2008, en Beijing, clasificaron 108. En Río de Janeiro en 2016, 87”.

“En 13 ediciones anteriores a la Revolución 389 atletas clasificaron. En cinco ediciones en Revolución han clasificado 362 atletas”, aseveró el ministro.

“Antes de la Revolución hubo dos de oro, dos de plata, seis de bronce: 10. Después: una de oro, dos de plata, cuatro de bronce: 7”, contabilizó.

El PIB y el deporte

El ministro Infante esgrime el medallero de Río de Janeiro para alegar que la ubicación de los países es proporcional al Producto Interno Bruto (PIB) de cada uno.

“El deporte tiene relación directa al tema del recurso. Los sistemas clasificatorios cada vez se hacen más dependientes del recurso económico”, afirmó.

“Antes ibas a un evento para clasificar, ahora debes ir a muchos para ir sumando puntos. Países como Cuba y Venezuela tienen limitaciones para ir a tantos, tienen menos probabilidades de clasificar”, explicó.

La Ley del Deporte en petros

Acrca del Fondo de Financiamiento de la Ley del Deporte el titlar de la cartera de Deportes indicó: “Es insuficiente porque cuando la hicimos estábamos en un país económicamente distinto, con el bolívar más sólido y los tiempos de devaluación no eran tan acelerados”.

“Estamos haciendo reforma a la Ley Orgánica del Deporte”, dice Infante, quien asume que el referente del impuesto puede ser el petro o el Dicom. Las empresas pagan el 1% si ganan más de 20 mil unidades tributarias.

Agregados deportivos en embajadas

El ministro de Deporte informó que enviarán a China a entrenadores y atletas para prepararse en especialidades específicas.

El convenio supone el desarrollo de la industria deportiva nacional y la adquisición de máquinas para fabricar material deportivo con miras a la masificación.

“Ya yo fui a China. En noviembre van los primeros atletas. Estamos evaluando designar agregados deportivos en nuestras embajadas”, acotó.

Deporte en resistencia

El ministro no evita reconocer que el bloqueo afecta negativamente la masificación deportiva: “La impacta en el talento humano”.

Sobre los Juegos Nacionales explicó: “Ahorita tenemos el debate de cómo hacer los Juegos Nacionales viables. Los vamos a hacer. Vamos a ver el diseño metodológico, por disciplina, por infraestructura”.

Y agregó: “Desde 2013 no se hacen y son el elemento organizador del deporte en el mundo”.

Al referirse a la situación actual del deporte nacional el ministro señaló: “El deporte está en resistencia. En tiempos de mejores recursos debimos haber hecho cosas que nos hubieran garantizado mayor estabilidad y rendimiento. Tenemos el plan, sabemos lo que hay que hacer, lo que pasa es que el plan necesita 78 millones de euros”.

“Hay países que tienden a privatizar el hecho deportivo. La primera semana de noviembre haremos un foro sobre el mercadeo deportivo. Venezuela tiene que discutir sobre esto, que la empresa privada se sume”, añadió.

T/ Agencia de noticias
F/ Marcelo Monegui
Caracas