Red de apoyo por Juderkis Aguilar|Toma conciencia y ¡desármate! (Opinión)

La concienciación a las ciudadanas y los ciudadanos para lograr una mejor comprensión sobre la urgencia del desarme, así como sensibilizar a los Estados sobre los peligros de la carrera armamentista es un objetivo que se ha planteado una buena parte de la sociedad.

El desarme implica, según la Ley para el Desarme y Control de Armas y Municiones de la República Bolivariana de Venezuela, en su Artículo 3, numeral 8: “Es la acción del Estado orientada a fomentar la entrega voluntaria o la recuperación forzosa de armas de fuego y municiones que se encuentren en el territorio y demás espacios geográficos de la República, de acuerdo a lo previsto en la presente Ley y su Reglamento, amparada en el absoluto respeto y protección de los derechos humanos”. Al hacer referencia a la presente conceptualización solo queremos originarte una visión y compartir desde donde parte el desarme.

Para el movimiento de derechos humanos y una buena parte de colectividad es de suma importancia concienciar sobre la situación armamentista, sus efectos en la actualidad en los diversos niveles sociales y económicos, así como las acciones que realizan los gobiernos para normar, regular o eliminar las armas.

En el siguiente párrafo te presentaremos algunas normas jurídicas existentes en Venezuela que permiten regular y fiscalizar todo lo concerniente a ellas.

LEY PARA EL DESARME

El día 17.06.2013 fue publicada en Gaceta Oficial Nº 40.190 la Ley para el Desarme y Control de Armas y Municiones, aprobada por la Asamblea Nacional. Normativa que regula y fiscaliza todo lo que tiene que ver con las armas.

De acuerdo a la ley, se prohíbe el porte y uso de arma de fuego en reuniones, eventos, instituciones o establecimientos de carácter público. Quien violente esta ley será sancionado con multa de 25 Unidades Tributarias (2.675 bolívares) hasta 50 Unidades Tributarias (5.350 bolívares) o una de pena de cárcel de 4 a 8 años según el delito.

De igual manera establece que las armas de fuego, partes, componentes, accesorios y municiones, fabricadas, importadas y comercializadas en el país, destinadas al porte o tenencia de personas naturales y jurídicas de derecho público y privado, deberán estar registradas en un sistema automatizado a cargo del órgano de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana con competencia en materia de control de armas.

Los estados, municipios y los consejos comunales deberán efectuar campañas dirigidas al fortalecimiento de una cultura de paz. En definitiva todas y todas estamos llamados a la prevención contra el uso de armas de fuego.

Posteriormente, en fecha 08.04.2014 es publicado el Reglamento de la Ley para el Desarme y Control de Armas y Municiones. No cabe duda que dicha ley fue considerada como un paso importante y positivo y que deseamos permita alcanzar muy buenos frutos.

DATOS EN VENEZUELA

Desde hace muchos años, las venezolanas y los venezolanos han resaltado como su principal problemática la inseguridad y violencia.

Según la encuestadora Gallup, en 134 países de Latinoamericana, Venezuela es el país donde las ciudadanas y los ciudadanos se sienten más inseguros y temerosos de andar por las calles de noche.

Durante el año 2012 se realizó una gran campaña impulsada por la Comisión Desarme, la cual propuso construir una cultura de paz, generando el desarme con responsabilidad compartida entre las ciudadanas, los ciudadanos y el Gobierno Nacional, centrándose en excluir la creencia que un arma proporciona seguridad, prestigio y poder.

¿POR QUÉ RECHAZAR LAS ARMAS?

La importancia de los derechos humanos es alcanzar un mundo donde todos los individuos vivan en paz y dignidad; donde la pluralidad, el respeto a lo diferente y la tolerancia sean principios que rijan la convivencia entre todas y todos.

Cualquier acción contraria a estos principios reduce las posibilidades de fraternidad entre las personas, naciones y comunidad en general.

Por ello es necesario dotar de diversos instrumentos, y acuerdos para resolver a través de la negociación los conflictos que se puedan generar.

En ese sentido, si no se establece conciencia y trabajo para evitar que se siga sufriendo las consecuencias de la guerra armamentista que desconoce sus más elementales derechos, no podremos avanzar como país en materia de derechos y garantías para la población en general.

Rechazamos y condenamos toda acción dirigida a hacer daño, sumando nuestras voces para que el desarme sea una realidad.

El obviar el desarme es atentar contra la posibilidad de que todas y todos podamos tener vida, seguridad; en fin, que podamos lograr la realización plena a la que como seres humanos tenemos derecho.

Termino con esta frase: “No le demos al mundo armas contra nosotros, porque las utilizará”, del escritor francés Gustave Flaubert.

http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/RES/S-10/2
http://www.derechos.org.ve/pw/wp-content/uploads/2013_21SeguridadCiudadana.pdf
http://www.asambleanacional.gob.ve/uploads/leyes/2013-06-11/doc_c67ddf9cc118df1e1178c5eb2ca39dd2e2b7f4b8.pdf
http://www.mp.gob.ve/c/document_library/get_file?p_l_id=10240&folderId=4366311&name=DLFE-7737.pdf

ACERCA DE LA RED DE APOYO POR LA JUSTICIA Y LA PAZ

La Red de Apoyo por la Justicia y la Paz es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, que promueve y defiende los derechos humanos en Venezuela desde 1985. Con una perspectiva Inter y multidisciplinaria, la Red de Apoyo: 1. Denuncia jurídica y comunitariamente los casos de violación del derecho a la vida, integridad personal, libertad y seguridad personal e inviolabilidad del hogar. 2. Atiende médica, psicológica y sociopedagógicamente a las víctimas de tortura y a familiares de víctimas de abusos policiales o militares. 3. Promueve políticas públicas en materia de derechos humanos. 4. Realiza actividades de promoción y difusión, y genera procesos de educación en derechos humanos. Estamos en Parque Central, Avenida Lecuna. Edif. Caroata, Nivel oficina 2, ofic.220. Telefax: 574 19 49 / 574 80 05 www.reddeapoyo.org.

http://www.redapoyo.org.ve
@redapoyo
Imagen/Vargas