Toma de posesión de López Obrador será un acto de «relevancia histórica»

Para el presidente de la Cámara de Diputados de México, Porfirio Muñoz Ledo, la toma de posesión como presidente de Andrés Manuel López Obrador será un acto de «relevancia histórica» por el valor democrático que tiene para este país,

Muñoz Ledo será el encargado de entregar la banda presidencial a López Obrador, quien asumirá el 1 de diciembre como presidente de México en un acto ante el pleno del Poder Legislativo en el Palacio de San Lázaro.

Con 85 años y 55 en la política -aceptó su primer cargo público en 1963-, Muñoz Ledo ha sido testigo de la tomas de posesión de los últimos 10 presidentes de México y en la número 11 tendrá una posición de privilegio.

En opinión del veterano político, el protocolo de la toma de protesta «importa pero no es lo esencial, (lo importante) es que será un acto democrático, de relevancia histórica; esto no ha ocurrido en México en muchos años», dijo a Efe en entrevista uno de los hombres más cercanos a López Obrador.

«El protocolo será el de anteriores ocasiones ya que no hay mayor cosa que modificar, pero lo importante es que no habrá gente armada dentro de la Cámara, ni militares, ni Estado Mayor, ni policías», explicó.

«Será la instauración de un gobierno democrático en México», reafirmó Muñoz Ledo al tiempo que señaló: «todas las elecciones anteriores nos las robaron».

Muñoz Ledo se refiere a los controvertidos resultados de las elecciones de 2006 y 2012 que llevaron a la Presidencia a Felipe Calderón, del derechista Partido Acción Nacional (PAN), y a Enrique Peña Nieto, del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Recuerda también con claridad la elección de 1988, cuando formaba parte del Frente Democrático Nacional que derrotó al PRI, aunque el candidato de este último partido, Carlos Salinas de Gortari, llegó a la Presidencia tras la famosa «caída del sistema» de conteo de votos.

«Ninguna ha sido igual a otra aunque hubo otras muy agitadas, recordemos cómo entraron Calderón y Peña Nieto», acotó.

T/ CO con información EFE
F/ Archivo