Toma Nota Venezuela reseñó tradiciones culturales de fin y comienzo de año

Este domingo, 7 de enero, el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, realizó en su programa Toma Nota Venezuela un recorrido por las tradicionales festividades que se celebran en el país durante el fin y comienzos de año.

El pregón de la Navidad es la primera de estas festividades, en éstas se ofrece a los asistentes una semblanza de la música tradicional que se canta en la época navideña. Le siguen las misas de aguinaldo, realizadas entre el 16 y 24 de diciembre, son nueve días en los cuales se ratifica la fe católica y la familia se prepara para la llegada al mundo de Jesús.

Como tercera tradición, mencionó la Paradura del Niño, emblemática de los andes venezolanos, se trata de una celebración realizada los días posteriores a la nochebuena de navidad, especialmente a lo largo del mes de enero hasta el 2 de febrero, día de La Candelaria.

Los pastores del Niño Jesús que fue declarada, en noviembre, como Bien de Interés Cultural para la Nación es la siguiente, en esta tradición que data desde hace 103 años en el municipio Mario Briceño Iragorry, estado Aragua, se agradece por los favores concedidos en el año transcurrido.

Durante la madrugada del 28 de diciembre de cada año y durante todo ese día, se celebran en diversas localidades de Venezuela y atendiendo a las particularidades de cada región, las fiestas de Locos y Locainas, que fueron incorporadas al calendario religioso cristiano, vinculándolas a la conmemoración de la matanza de los Santos Inocentes.

San Benito es otra de las fiestas que nuestro país vive, se celebra el 27 de diciembre y su culto se extiende desde el Zulia hasta Mérida. La Fiestas a San Benito se caracterizan por un sincretismo cultural y religioso que mezcla las raíces indígenas, africanas y europeas que componen el folklore venezolano.

Seguida por la celebración del día de Reyes Magos, cada 6 de enero las familias venezolanas comparten con alegría la llegada de estos tres personajes que llevaron presentes al Niño Jesús. En Venezuela se ha mantenido esta costumbre de generación en generación, siendo muy significativa para los niños porque esperan regalos.

En su primer programa del año, el ministro tuvo como invitado a Enemesio Sanchez, conocido popularmente como «El Gabán Tacateño». Este cantor de 77 de edad se paseó por distintos golpes tuyeros, incluyendo una composición para el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

El Gabán hizo un llamado a no permitir que la cultura decaiga, al tiempo que señaló que seguirá cantando y llevando su música por el territorio nacional a pesar de las dificultades médicas que presenta.

Manifestó al ministro Villegas algunas necesidades culturales y personales, a las que el titular de Cultura le respondió que tendrán atención oportuna.

T/AVN