Tomás Pérez: “Si trabajas fuerte serás un buen utility”

«Depende de si trabajas o no, puedes ser un buen utility. Si no lo haces, por supuesto que te  afectará cambiar de posición diariamente. Si tienes demasiadas habilidades, trabajas fuerte y te adaptas rápido, aparte de tener un conocimiento grande del juego, saldrás victorioso en varias posiciones», señaló Tomás Pérez, actual coach de Cardenales de Lara.

«Tomasito» como le dicen sus amigos, sabe lo que es cambiar de posiciones, ya que por seis zafras fue el útility de lujo de Filis de Filadelfia, «pero el shortstop fue la posición que más me gustó y siempre me ha gustado,. Además fue en la que tuve más éxitos, aunque jugué en todas».

En doce zafras en las mayores, que incluyeron también a Toronto, Tampa Bay y Houston, jugó casi todas las posiciones. excepto en el centro y como receptor: «Tenemos en Lara a Ildemaro Vargas, quien juega segunda pero también todas las posiciones y es disciplinado. En Grandes Ligas se defiende como utility y, lo más importante, siempre pregunta detalles para mejorar su juego».

Y siguiendo el tema defensivo, este barquisimetano que cumplirá 49 años este 29 de diciembre, está «bastante orgulloso de Andrés Giménez y su guante de oro en las mayores como segunda base. El muchacho trabajó bastante para adaptarse a la posición y hay orgullo también porque es el segundo larense en conseguirlo».

 

«TE ESCUCHAN»

El haber tenido una carrera exitosa en la LVBP y en las mayores, «es una ventaja porque los muchachos se acercan y siempre nos andan preguntando. Los ayudamos lo más que podemos y ellos ejecutan las recomendaciones en el terreno. La verdad es un honor ver como ejecutan las jugadas dentro del juego».

Este larense jugó 24 zafras en nuestra liga, defendiendo los uniformes de Petroleros de Cabimas, Pastora de Occidente, Cardenales de Lara, Leones del Caracas, Navegantes del Magallanes y Caribes de Anzoátegui: «La pelota venezolana siempre ayudará a los jóvenes para crecer como peloteros y como persona, además de llevar adelante su talento. Habrá partidos malos, pero así es el beisbol. Lo importante es sacarse esos malos partidos rápido de la mente».

Cuando se le inquirió qué le faltó hacer en el beisbol durante su época de activo, fue tajante: «¡Nada! Todas las metas fueron cumplidas. Gracias a todos los equipos que me dieron la oportunidad. Y también gracias a mi familia».

Tomás, quien logró 1.010 hits en la LVBP, considera que Álex Romero debe ser el próximo criollo que entre en ese club en nuestra pelota rentada: «Creo que sí puede llegar este año, ya que le faltan menos de cincuenta. Además no llega todavía a los cuarenta años».

Considera que Cardenales de Lara «tiene un gran equipo en el papel, pero hay que ejecutar dentro de las dos líneas. Si el pitcheo está ahí, vamos a estar bien».

Recordando  sus tiempos de activo en Filadelfia, comentó que admira el trabajo que viene realizando Jorge Velandia como asistente en la gerencia general: «Por algo está ahí. Se ha ganado el puesto como un varón. Este año no pudieron ganar la Serie Mundial, pero tienen las piezas para volver a intentarlo».

Pérez trabaja en el equipo grande de Bravos de Atlanta como técnico asistente y tirador de prácticas. Eso sí, no descarta ser algún día mánager: «Donde Dios me ponga lo haría».

 

T/ Eduardo Chapellin
F/ EFE